Actividad portuaria

El Puerto de Bilbao incrementará medidas de seguridad para evitar polizones

Barkala ha señalado que el acceso de migrantes al puerto es un asunto que le "preocupa mucho"

09.02.2020 | 10:00
Terminal de contenedores de Noatum, en el Puerto de Bilbao.Foto: Oskar M. Bernal

Barkala ha señalado que el acceso de migrantes al puerto es un asunto que le "preocupa mucho"

BILBAO. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha señalado que el acceso de migrantes al puerto es un asunto que le "preocupa mucho" porque se trata de "una infraestructura crítica".

Ha indicado que tras las medidas adoptadas hace un año y medio, entre ellas la construcción de un muro, se redujo "mucho" el número de intentos, pero en los últimos tres meses ha habido "un pequeño repunte" que no es "preocupante" por el número, "pero sí por la tendencia".

Por ello, la Autoridad Portuaria va a intensificar los trabajos con las empresas estibadoras y todos los agentes implicados de cara a incrementar las medidas de seguridad para evitar que migrantes "entren al puerto de Bilbao".

Barkala ha señalado que quiere "huir del debate" relacionado con políticas sociales porque no le "corresponde" abordarlo, y ha asegurado que la "obligación" de los gestores del puerto es "tratar de evitar que estas personas entren así" porque están "en riesgo" sus vidas.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que "realmente se juegan la vida" y en que "eso es lo que más nos preocupa".

Ha manifestado, además, que también ponen en riesgo a "las personas que trabajan en el puerto de Bilbao" porque "manipulan" mercancías y ha insistido en la necesidad de resolver este problema que "afecta a muchos actores y entidades".

Barkala ha recordado las afecciones a las empresas estibadoras por los gastos derivados del control de los accesos y la protección de sus cargas, lo que es "una auténtica pesadilla", así como las afecciones en los municipios limítrofes al puerto de Bilbao.

Se ha referido a la instalación de campamentos donde "esa gente se va acumulando en esos municipios, generando conflictos y problemas, a la espera de tener su oportunidad" en lo que ha definido como "un verdadero drama".

noticias de deia