BILBAO - El dispositivo de recogida de enseres fue activado el último día del festival en la salida del camping mediante un panel que informaba de los elementos que recogería la ONG Red Zierbena Sarea para darlo a personas necesitadas. La ONG se ofreció también a facilitar información de la situación por la que pasan los jóvenes migrantes. Además, la ONG Zaporeak recopiló la comida no perecedera que quedó en el festival.

Según explicaron desde Last Tour, “hay quienes directamente abandonan las tiendas, los sacos o mantas que han traído porque no las quieren llevar, pero también hay gente que llega al festival con la intención de llevárselas de vuelta y en el momento en el que ven que tenemos este dispositivo deciden que quieren colaborar”.

No se conoce si esta iniciativa se lleva a cabo en otros festivales, pero el éxito en Bilbao es incuestionable aunque no suficiente para paliar las necesidades con las que se encuentran las distintas ONG para atender a las personas migrantes.

Por este motivo, cada vez que por circunstancias diferentes a los refugiados les son requisados sus sacos, mantas o esterillas, las ONG hacen un llamamiento a la población para que colaboren y donen material que les sirva para resguardarse durante las noches que pasan en la calle.

La recogida de material en el BBK Live se realizó entre el sábado y el domingo, aunque durante los tres días que duró el festival los dispositivos de limpieza recuperaron material reutilizable. 43 operarios apoyados por 21 vehículos -entre camiones de basura y barredoras- realizaron las labores de limpieza y recogida de residuos, desde las 8.00 a las 15.00 horas. Además, con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza, la organización instaló 320 contenedores.

Medidas ambientales Con el fin de reducir el impacto ambiental del festival se implementaron también medidas como la utilización de vasos reutilizables, aumento de puntos limpios con contenedores, así como el impulso de la aplicación oficial, que pretende rebajar la información facilitada en papel, y el cashless, que evita la fabricación de tockens o monedas de uso exclusivo en el festival.

Por otro lado, el Bilbao BBK Live trabaja con proveedores con gestión ambiental íntegra y cuenta con el certificado Erronka Garbia que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente, asociados a la celebración del mismo. Así el festival trabaja de la mano con Ihobe, la sociedad pública del Gobierno vasco cuya finalidad es apoyar al Ejecutivo en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en Euskadi. - O. Sáez