BILBAO. En el periodo enero-junio, tanto el tráfico doméstico como el internacional experimentaron "importantes subidas gracias al incremento de destinos y frecuencias por parte de las compañías aéreas", según ha destacado la Cámara de Comercio y Bilbao Air.

De este modo, mientras los pasajeros de vuelos domésticos se incrementaban en un 8,26%, los de enlaces internacionales lo hacían en un 10,78%.

Durante el primer semestre de 2019, el Aeropuerto de Bilbao ha contado con cinco nuevos destinos: Nantes, Southend, A Coruña, Oporto y Nápoles. Todos ellos sumaron un total de 39.427 nuevos viajeros, el 17% del crecimiento total del tráfico en Loiu.

Asimismo, Ryanair, que ha vuelto a operar en el aeropuerto vizcaino tras su marcha en 2013, estrenó en abril un nuevo enlace con el aeropuerto de Southend, a 65 kilómetros de Londres.

Por otro lado, Volotea estrenó rutas a un destino inédito hasta la fecha como Nápoles y recuperó otras después de varios años como Oporto y A Coruña, a los que desde junio se sumó Vueling. Además Volotea se ha unido a la oferta de vuelos a Alicante que ya ofrecían Vueling y Air Nostrum.

Easyjet, por su parte, inauguró en abril otra nueva ruta desde las pistas de Loiu a la ciudad francesa de Nantes, con lo que París no es ya el único destino galo desde Bilbao.

"Otro factor a tener en cuenta ha sido una mayor oferta de asientos en algunos enlaces, bien por la introducción de aeronaves más grandes o bien por el incremento de frecuencias", han destacado.

En el caso de Air France el cambio de aviones en la ruta Bilbao-París es uno de los hechos "más significativos". La compañía de bandera francesa ofrece desde finales de marzo un 30% más de asientos al haber sustituido los Embraer de su filial Hop, por sus propios Airbus 318 con 126 plazas. Con esta apuesta por Bilbao, Air France registró en el semestre una subida del 17,39% en el número de pasajeros.

Por otro lado, Volotea ha sido la compañía que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en Loiu, con un 75% más de pasajeros que en el periodo enero-junio de 2018. Su oferta de nuevos enlaces y el refuerzo en algunas otras rutas ha hecho posible este importante incremento.

También Aer Lingus ha visto aumentar su tráfico en Bilbao un 55% gracias al incremento de frecuencias en la ruta con Dublín. La compañía irlandesa pasó a ofrecer cuatro enlaces semanales durante todos los meses de la campaña de invierno, prácticamente el doble que en 2018. Y, desde abril, ha subido un 40% sus operaciones respecto al año anterior.

Sin embargo, la compañía que ha ganado mayor cifra absoluta de usuarios ha sido Vueling, que con más de 110.000 nuevos pasajeros ha movido en el primer semestre de 2019 al 39% del total de viajeros en el Aeropuerto de Bilbao. Además de reforzar muchas de sus rutas, como Alicante o París, ha incorporado un quinto avión a su base en Loiu y ha sumado nuevos enlaces como Oporto y A Coruña.

PREVISIONES

Por lo que respecta a las previsiones para el resto del año, todavía queda por estrenar una ruta inédita en el Aeropuerto de Bilbao, cuando Vueling inicie en septiembre los vuelos entre Bilbao y Florencia con dos frecuencias semanales. Así el número de destinos este año será de 52 e Italia igualará a Reino Unido como país con más enlaces internacionales desde Loiu.

"Con el dato de crecimiento del 9,1% durante e primer semestre, se puede prever un cierre de año con un tráfico que rondará los seis millones de pasajeros", han destacado.