LA humanización de las diferentes áreas del hospital de Cruces sigue en marcha de la mano del centro médico en colaboración con Ikea. En esta ocasión, la reforma del inmobiliario llegó al edificio de Consultas Externas 2 del buque insignia de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, que acoge a los pacientes de Oncología Médica, Hematología y Endocrinología.

Por primera vez desde que comenzó la colaboración entre las dos entidades, estos esfuerzos en pos de la humanización de los servicios y lugares comunes deja atrás el área de Pediatría, puesto que este “no es un lugar solo para niños, sino también para adultos”, tal y como señaló Santiago Rabanal, director gerente de la OSI que controla el hospital de Cruces. Entre los cambios efectuados, figura una nueva sala de estar de veinte metros cuadrados, que pasa a ser una zona de relax con diferentes opciones para la tranquilidad de quienes necesiten utilizar los servicios de Oncología y Hematología.

David Cajal, director de Ikea Barakaldo, reconoció que su empresa ha puesto sobre la mesa “nuestros conocimientos para crear estancias más amables y funcionales”. Junto a este espacio, también se ha habilitado una sala contigua de 16 metros cuadrados, para que los familiares se relajen en los momentos más complicados del duelo.

Además, los pacientes que acuden a consulta de Endocrinología, unas 11.000 personas al año, disfrutarán de una recepción mucho más acogedora en los 45 metros cuadrados renovados en este sector. Esta reforma afectará a los más de 1.100 ingresos anuales que registra esta planta, cuya estancia media es de siete días.

Sin embargo, el trabajo no para en este punto, ya que se intenta “humanizar nuestro centro, no solo en estructuras, sino también en las relaciones entre pacientes y familiares con el personal médico”, apuntó Rabanal.

Ambas partes mostraron su interés en que esta unión se mantenga en los próximos años con nuevas actuaciones en el resto de áreas hospitalarias.