Bilbao - Sin visos de acuerdo entre las partes en conflicto laboral, la conciliación con el periodo vacacional empieza a complicarse. Mañana, sin ir más lejos en el calendario, algo más de 2.000 personas podrían quedarse en tierra al ser anulados más de una docena de vuelos. En concreto, tal y como apuntaban ayer fuentes del comité de empresa -integrado por CC.OO., ELA, LAB y USO- atendiendo a los servicios mínimos decretados, las afecciones en el servicio se canalizarían hacia un total de 15 operaciones. Así, los vuelos damnificados tendrían como origen o destino Madrid (4), Barcelona (2), Sevilla (1), París (2), Ámsterdam (2), Múnich (3) y Fráncfort (1).

La de mañana será la segunda jornada de huelga convocada entre los 169 trabajadores del aeropuerto de Loiu que dependen de Aena y Enaire y que se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos. La principal reivindicación es el incremento de la plantilla para poder afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros. La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas. La primera jornada de huelga se llevó a cabo este pasado lunes 1 de julio y provocó la cancelación de 20 vuelos perturbando el inicio de las vacaciones a más de 3.000 personas que no pudieron subir al avión que tenían asignado.

Y quedan 16 más Además de esta protesta de mañana, los sindicatos tienen convocadas otras doce jornadas de huelga de veinticuatro horas durante las próximas semanas. Este mismo mes, por ejemplo, los días 14, 21, 25, 28 y 31. En agosto, las jornadas elegidas son las del 4, 11, 15, 18, 25 y 31. Y en septiembre el día 1. A estas fechas de huelga total habría que sumar 4 más de paros parciales para el 15 y el 24 de julio, y el 18 y el 24 de agosto, tal y como avisaron los convocantes en la presentación del calendario de huelgas.

En esta ocasión podría repetirse lo sucedido este pasado lunes 1 de julio cuando Lufthansa, Air France, KLM y Vueling optaron por suspender varias de sus rutas a Frankfurt, Munich, París, Amsterdam y Barcelona y avisaron a sus clientes al menos con 24 horas de antelación, dando opciones alternativas para el transporte a sus clientes. Hace una semana Iberia fue la más afectada ya que la mitad de sus conexiones quedaron anuladas y 8 vuelos no despegaron de Madrid o de Bilbao. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ofrecen cobertura total a los vuelos con las islas, al 57% de los vuelos extranjeros y peninsulares cuyo medio de transporte alternativo supere las cinco horas y al 32% de las rutas domésticas con otro transporte de cinco horas.