Lekeitio - La unión hace la fuerza. Es la máxima que empresas, cofradías, organizaciones de pesca de bajura y Azti aplicaron para crear Matxitxako Moluskoak.

¿Cómo es la técnica de cosecha de mejillón en Mendexa?

-El mejillón comienza en fase larvaria en cuerda de captación, que luego se convierte en semillas, pero esa captación comienza en primavera. Luego tenemos un ciclo que va hasta otoño, cuando se aprecia la semilla y para el año siguiente tienes la cosecha. Tenemos dos tipos de cuerdas: captación y engorde.

Cultivar mejillones a mar abierto no habrá sido tarea fácil...

-Ha sido un proceso largo, pero también es cierto que nos precede una investigación que llevó a cabo Azti, en la que analizó la viabilidad técnica y económica. Gracias a ello y a uno de nuestros socios, Itsaskorda, hemos podido establecer una instalación con garantías, con capacidad para poder aguantar los embates del mar. Es una buena instalación. Ha sido difícil, pero ha merecido la pena.

¿Satisfechos?

-Desde luego, vemos que el trabajo ha dado sus frutos y estamos satisfechos porque vamos a comenzar a comercializar nuestro producto, Amarra, en breve.

Mejillón 100% made in Euskadi...

-Es un mejillón que nace, crece, desova y se cosecha en Euskadi y para Euskadi. Es un objetivo productivo pequeño el que tenemos, de 100 toneladas, pero es cierto que nos da pie a comercializarlo como lo que es: un mejillón kilómetro cero.

¿Qué planes manejan para el futuro desde Matxitxako Moluskoak?

-La idea es realizar un par de ampliaciones en la actual ubicación. Hemos ocupado trece hectáreas y el año próximo o el siguiente vamos a hacer la primera ampliación. Tenemos que establecer el terreno a ocupar, pero será lo suficientemente grande para que nos proporcione 500 toneladas de mejillón y nos habilite para la producción de ostras.¿Cuando lo harán?

-Azti lleva tiempo investigando y se ve que es una especie de molusco que da un buen resultado. Seguramente será una de las especies de moluscos que vamos a cultivar en Mendexa en breve tiempo.