Erandio - La cuarta edición de Erandio Pintxotan ya conoce a sus ganadores. Así, el crujiente de rabo del Xixili se lleva los 300 euros del primer premio de este concurso en el que tomaron parte 21 locales hosteleros. Todos ellos prepararon hasta 8.000 pintxos durante los dos primeros fines de semana de junio.

El segundo clasificado es Akelarre Taberna (200 euros) gracias a su Erandioko kiskilla, mientras que el tercero es el batzoki de Astrabudua (100 euros), con su bacalao con verduras asadas y ahumadas en textura. Además, el certamen concede un reconocimiento al mejor pintxo según el público, que recae en el champi gratinado con alioli del bar Irrintzi (300 euros).

El jurado profesional lo integraron Agustín Sánchez, docente del instituto municipal de Formación Profesional básica de Erandio; Amaia Barrena, que desempeña esa misma función pero en el centro de Basauri; y Mario Sánchez, alumno del grado superior de la Escuela de Hostelería de Leioa y que está realizando prácticas en el Azurmendi. Ellos, en base a los criterios de presentación del producto, calidad y equilibrio de la materia prima, sabor global y satisfacción y originalidad destacaron el bocado del Xixili, “inspirado en el rabo tradicional”, que es uno de los “platos estrella” de este local de la calle Jado, “pero con un toque moderno”, como admitió ayer Raúl Pérez, camarero de este céntrico bar regentado por Javi Sellán, que fue, asimismo, el autor del pintxo ganador.

Esta iniciativa busca “impulsar y dinamizar Erandio y su hostelería local y dar la posibilidad a nuestros vecinos de que disfruten aún más de este sector”, tal y como comentó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

En este sentido, el trabajador del Xixili confirmó que acciones como esta ayudan a que más gente acuda a los bares y restaurantes del municipio. “Sobre todo, notas que viene gente de otros barrios para comer los pintxos, que se unen a la clientela fiel, por lo que sí hay más movimiento”, señaló. Si bien es cierto que Raúl puso en valor que Erandio tiene “mucha vida” en torno a la hostelería. “Casi siempre hay un buen ambiente en las calles”, afirmó. - M. Hernández