BILBAO - Las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección del aeropuerto de Loiu han resultado estériles por lo que mañana 1 de julio comienzan los paros con unos servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento que suponen la cancelación de al menos 26 vuelos. El delegado sindical de CC.OO, José Manuel Lorenzo, señaló a DEIA, que “nuestro paro no tiene nada que ver con los salarios sino con la falta de personal, algo que repercute en todos los viajeros”. En este sentido defendió que “la huelga reivindica mejores condiciones para el aeropuerto”.

Ayer se dieron a conocer los servicios mínimos que regirán los vuelos durante los 18 de días de huelga convocados por el comité de empresa y que tendrán sus primeras incidencias mañana mismo coincidiendo con el 1 de julio, fecha de inicio de las vacaciones para una gran parte de la población, por lo que miles de personas se verán afectadas por la suspensión de sus vuelos.

Los servicios mínimos que ha establecido el Ministerio de Fomento serán del 32% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas y del 57% en el caso de rutas con ciudades españolas o extranjeras en el que ese tiempo de desplazamiento sea igual o superior a cinco horas. Además, la orden establece que serán del 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares, según la resolución de mínimos fijada por el Ministerio.

Las huelgas convocadas afectarán a toda la plantilla de la EPE Enaire y AENA SME SA que presta servicios en el aeropuerto de Loiu y que ascienden a 169 personas. Las negociaciones no han llegado a un punto de encuentro y según señalaron ayer a DEIA fuentes del comité de empresa no hay ninguna reunión prevista, en principio, por lo que el lunes el paro en Bilbao y sus primeras afecciones a los viajeros serán una realidad.

La asamblea de trabajadores del aeropuerto vizcaino decidió la pasada semana convocar paros para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio (de 24 horas) y los días 15 y 24 de julio (desde las 18.00 a las 00.00 horas). En agosto, secundarán paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los paros de los días 1 y 14 serán de 18.00 a 00.00 horas. Por último, el 1 de septiembre secundarán una huelga de 24 horas. Los paros están convocados para denunciar los aumentos de carga de trabajo. “El parking está saturado y las jornadas de los trabajadores son de más de nueve horas por falta de personal”, denuncia el delegado sindical de CC.OO. Las partes implicadas no alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos por lo que finalmente ha sido el Ministerio de Fomento quien ayer dictó una resolución donde establece los mismos y hace mención a la necesidad de garantizar en todo momento la seguridad de las operaciones.

Los paros En este sentido, fija que serán el 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

Asimismo, se garantizarán los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, así como aquellos servicios de transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros, cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga, además de los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia.

Además, se establece que se deberá establecer la dotación mínima necesaria para mantener la categoría OACI SEI señalada en la publicación de información aeronáutica (AIP), lo que supone un jefe de dotación y cuatro bomberos durante todo el horario laboral desde las 6.45 a la 1.30 horas de la madrugada del día posterior.

Fomento precisa que la plantilla necesaria se fijará con el criterio de ser suficiente para garantizar exclusivamente la prestación de los servicios mínimos establecidos por esta Resolución. En concreto, el comité estima que se verán suspendidas siete llegadas de Madrid, siete vuelos con destino a la capital española y dos llegadas y dos salidas en la ruta con Barcelona (Vueling) que ya han sido cancelados. También ha sido cancelada una salida y llegada en la ruta con Franckfurt y otra llegada y salida a Munich. Se prevé la suspensión de una llegada y salida a París y lo mismo con la ruta con Amsterdam.

El gabinete jurídico está analizando estos mínimos.