actividad económica y empleo

La Diputación refuerza el plan de estímulo de Enkarterri

Junto a Elkargi, ofrecerá financiación a empresas pequeñas de la comarca en condiciones ventajosas

09.02.2020 | 06:30
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el director de Elkargi, Zenón Vázquez, presentaron ayer Mikro Enkarterri.Foto: Juan Lazkano

Junto a Elkargi, ofrecerá financiación a empresas pequeñas de la comarca en condiciones ventajosas

Bilbao - La Diputación reforzará el plan de estímulo para Enkarterri, ofreciendo créditos en condiciones ventajosas para pequeñas empresas de la comarca, con el objetivo de que puedan seguir creciendo y generando actividad económica y empleo. "Hay empresas pequeñas que están creciendo y tienen posibilidades de ir a más pero encuentran una limitación en la financiación", destacó el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en su presentación junto a Zenón Vázquez, director de Elkargi, la sociedad de garantía recíproca que se encargará de avalar estos préstamos. Se trata de un proyecto piloto que, en el caso de dar resultados positivos, podría ampliarse a todo el territorio.

La idea surgió, según recordó Imanol Pradales, dentro del propio plan de estímulo de Enkarterri, puesto en marcha en enero de 2018. "Muchos de los agentes y empresas de esa comarca nos hacían llegar las dificultades de acceso a una financiación sostenible. Y hemos recogido ese guante", relató para enmarcar el nacimiento de Mikro Enkarterri. "Un negocio pequeño con capacidad de crecimiento siempre es interesante pero la financiación es uno de los retos a los que se tiene que enfrentar a diario". Hay que tener en cuenta que un 98% del tejido económico de Euskadi está constituido por pequeñas y medianas empresas. "Y hay que mimarlos para que crezcan porque la generación de empleo deriva precisamente de ese crecimiento empresarial", subrayó el diputado foral.

Por ello, han querido dar la vuelta a esa situación y convertir ese reto en una oportunidad de crecimiento para las empresas más pequeñas, creando un nuevo instrumento de financiación. La Diputación, a través de Seed Capital, ha comprometido 600.000 euros para ofrecer préstamos directos de hasta 25.000 euros , con un tipo de interés fijo de 2,5%, sin comisiones ni gastos de notaría, y con un plazo de amortización de hasta cinco años. Tampoco se exigirán garantías suplementarias, ya que el préstamo quedará avalado por Elkargi. Podrán solicitar los préstamos cualquier tipo de empresa, desde cooperativas a entidades de economía social, siempre que no se destinen ni a refinanciar el negocio ni a reestructurar deudas.

La institución foral espera ayudar a una treintena empresas en esta primera fase, aunque no descartan, "en ningún caso", seguir habilitando nuevas partidas económicas si fuera necesario. De hecho, ya se ha recibido una solicitud, antes incluso de hacer pública esta convocatoria. "Es la mejor noticia; estoy seguro de que esta prueba piloto va a salir muy bien", confió Pradales. Aunque en primer lugar la iniciativa se ha focalizado en una comarca que requiere de un apoyo "extraordinario", si los resultados son positivos se valoraría incluso ampliarlo al conjunto del territorio. El plazo para solicitar los préstamos está ya abierto, a través de la sociedad pública foral Seed Capital, hasta que se agote la dotación presupuestaria.

Por su parte, Zenón Vázquez destacó que este convenio tiene como objetivo facilitar el acceso a créditos a pymes y micropymes, "que son las que más dificultades tienen para lograr financiación". De hecho, recordó que el 46% de los avales concedidos por Elkargi tuvo como destino a autónomos y empresas de menos de cinco trabajadores.

"muchísimo futuro" La sociedad foral Seed Capital Bizkaia comenzó a apoyar a emprendedores y empresas de pequeño tamaño que necesitaban un impulso a través de micropréstamos hace cuatro años, una herramienta "muy novedosa" en aquel momento. Aquel 2015 solo se concedieron cinco préstamos pero a lo largo de estos años su actividad ha ido creciendo de forma importante: se han concedido ya dos millones de euros en un centenar de micropréstamos que han beneficiado a unos 80 proyectos. "Es un ámbito que está creciendo muchísimo a nivel europeo y tiene muchísimo futuro. Entendíamos que una comarca que necesitaba un estímulo extraordinario como Enkarterri tenía que contar también con estas herramientas", reconoció el responsable foral.

noticias de deia