Gernika - Tanto la presidencia como las vicepresidencias y las secretarías siguen un sistema de votación un tanto singular; cada apoderado -y son 51- debe depositar su voto en una urna y después viene el recuento de todas las papeletas. Y son tres votaciones. Si a eso se le añade el llamamiento a cada uno de los junteros para que ocupe su asiento, la designación de la mesa de edad y el segundo pleno para conformar la comisión provisional de Incompatibilidades, la sesión se alarga, y se alargó, más de lo que algunos habían calculado. Por ejemplo, la candidata a diputada general de EH Bildu, Bea Ilardia, tuvo que salir de la Casa de Juntas para poner un segundo tique de la OTA en su coche.

El pleno de constitución de las Juntas Generales dejó ayer en Gernika un rosario de anécdotas, como la del hijo del apoderado de Podemos Emilio Lobato, de apenas un año, que siguió la sesión desde la tribuna de invitados con una tranquilidad y un silencio que fueron el comentario de todo el arco parlamentario. Otro momento llamativo fue la negativa de la exapoderada de Podemos Elsa Pamparacuatro, ayer en la Mesa Permanente, a dar la mano a su compañera Eneritz Madariaga cuando esta fue llamada a su asiento, tras los problemas internos del grupo en Bizkaia la pasada legislatura.

Y como en cualquier una sesión constitutiva, familiares, amigos y dirigentes políticos se acercaron hasta la histórica sede de Gernika para arropar a los nuevos apoderados. En la balconada de invitados estuvieron ayer la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; Idoia Bilbao, concejala en Loiu, y Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika. Los parlamentarios de EH Bildu Jasone Agirre y Julen Arsuaga estuvieron acompañados de la mayoría de junteros de la pasada legislatura. Del PSE acudieron la secretaria de Acción Electoral y Relaciones con las Agrupaciones de la Ejecutiva, Marian Muñoz; Elkarrekin Podemos estuvo representado, entre otros, por la concejala de Bilbao Ana Viñals, y Raquel González, portavoz en Bilbao, y Esther Martínez, vicesecretaria de Organización en Bizkaia, acudieron por el PP. - A. A.