GERNIKA. La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes el pleno de constitución de la Cámara foral que, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, está compuesta por 25 junteros del PNV, diez de EH Bildu, ocho del PSE-EE, seis de Elkarrekin Podemos y dos del PP.

La sesión ha dado comienzo con la llamada a los 51 apoderados de esta nueva legislatura para que tomaran posesión de su escaño por parte del secretario de la anterior Mesa Koldo Mediavilla, en el orden en que presentaron sus acreditaciones, empezando por él mismo. Después han sido llamados, sucesivamente, el resto de los junteros del PNV, los del PSE-EE, los de EH Bildu, los de Elkarrekin Podemos y, finalmente, los del PP.

Posteriormente, se ha procedido a la constitución de la Mesa de Edad, presidida por la juntera de más edad, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi, para efectuar la elección de la nueva Mesa.

En una primera votación, los apoderados vizcainos han elegido como presidenta la Mesa a la representante del PNV Ana Otadui, que ha sumado los apoyos de los junteros del PNV y el PSE, mientras que el resto de grupos ha votado en blanco. Otadui presidirá la Cámara foral por segundo mandato consecutivo.

En una segunda votación, las Juntas han elegido como vicepresidenta primera de la Cámara de nuevo a Begoña Gil (PSE), que ha sido designada con los votos de su partido y el PNV, mientras que la vicepresidencia segunda estará ocupada en este mandato por Zigor Isuskiza (EH Bildu), apoyado por la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos. El PP, por su parte, ha votado en blanco.

Finalmente, se ha procedido a designar a los secretarios de la Mesa. Como primer secretario repetirá Koldo Mediavilla (PNV), que ha sumado los votos de su partido y el PSE, y el segundo secretario será Emilio Lobato (Elkarrekin Podemos) con los apoyos de su formación y EH Bildu. El PP ha votado en blanco.

LA PRESIDENTA DE TODOS

Tras quedar constituida la nueva Mesa, Ana Otadui ha trasladado su agradecimiento, en "un día muy feliz", a los que ha depositado su confianza en ella, tanto a su partido y los ciudadanos, como a su familia.

La presidenta ha subrayado que "tenemos cuatro años para seguir trabajando en favor de Bizkaia" y ha asegurado que, por su parte, su objetivo es "ser la presidenta de todos, de todos los junteros y de todos los vizcainos" y ha confiado en que, en este trabajo, sean más los aciertos que las equivocaciones.

Entre sus propósitos para el nuevo mandato, ha citado dar a conocer la institución de las Juntas Generales y también trabajar para que impulsar la igualdad "real" entre hombres y mujeres. En este sentido, ha destacado que, por primera vez, habrá más mujeres que hombres en la el parlamento vizcaino, pero ha incidido en que "para la igualdad necesitamos a todos". Finalmente, ha apelado a trabajar para conseguir acuerdos entre diferentes "en favor de la ciudadanía".

Al término de este pleno, los apoderados están convocados a una nueva sesión para la designación de los integrantes de la Comisión Provisional de Incompatibilidades.