Bilbao - El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, junto a HABE y la red de euskaltegis de Bizkaia, el programa Euskara Eskura Txartela, con una partida presupuestaria de 480.000 euros. Según informó ayer la Diputación vizcaína a través de un comunicado, se trata de un bono-descuento que podrán hacer efectivo las personas que lo obtengan en la matriculación del curso 2019-2020 en los euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados de euskera adheridos al programa, y está dirigido a las personas empadronadas en Bizkaia que hayan acreditado los niveles A1, A2, B1 y/o B2 de la lengua en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación vizcaina ha aprobado una partida presupuestaria de 480.000 euros en el marco de su compromiso por impulsar medidas que redunden en apoyar a aquellas personas que se esfuerzan en el aprendizaje del euskera, incentivándolas a proseguir en su estudio hasta alcanzar un grado de conocimiento suficiente que les permita hacer uso de la lengua siempre que lo deseen. Los bonos Euskara Eskura Txartela serán nominativos e intransferibles, y dará derecho a las personas que hubieran superado y acreditado el nivel correspondientes a bonos-descuento desde 150 a 400 euros.

Una vez presentados los bonos Euskara Eskura Txartela para la matriculación del curso 2019-2020, el canje y abono de los descuentos se tramitará directamente por la Diputación Foral de Bizkaia con el euskaltegi o centro de autoaprendizaje homologado de euskera correspondiente.

El plazo de inscripciones para beneficiarse del programa y de los bonos se abrirá del 1 al 19 de julio de 2019, y las solicitudes deberán tramitarse a través de la página web de la Diputación Foral de Bizkaia. Estas ayudas, además son compatibles con las que se ofrecen en los ayuntamientos del Territorio por lo que estudiar en euskera se convierte casi en gratuito para cientos de vizcainos. - DEIA