Autismo Bizkaia

Apnabi recibe el Cascabel de Oro de la ONCE en la Carrera de Cascabeles de Bilbao

09.02.2020 | 05:23
Carrera de cascabeles de la ONCE en Bilbao

Organización de referencia en el ámbito de los trastornos del espectro autista en sus 41 años

BILBAO. Bilbao ha acogido la tradicional prueba que ha contado con el  apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y Fundación  BBK, así como con una amplia participación tanto de personas  afiliadas a la ONCE como de ciudadanos.

De este modo, en la prueba han tomado parte personas de todo tipo  de características, edad y condición física, algunas de ellas  corriendo, otra caminando, y todas en parejas, unidas por medio de un  testigo, siendo una de ellas portadora de un antifaz y haciendo sonar  un cascabel de manera simbólica, como señal auditiva para las  personas ciegas, según ha informado la ONCE.

El alcalde en funciones, Juan María Aburto, ha corrido un año más  a ciegas, encabezando la amplia representación institucional. Junto a  él han tomado parte, entre otros, la diputada de Acción Social,  Isabel Sánchez Robles; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia,  Vicente Reyes; o el teniente de alcalde y concejal de Movilidad ,  Alfonso Gil.

Junto a ellos, han estado también el presidente del Consejo  Territorial de ONCE Euskadi, Rafael Ledesma y el delegado Territorial  Juan Carlos Andueza, además de vocales del Consejo Territorial y  mandos intermedios de ONCE Euskadi.

Tras la carrera, el alcalde de Bilbao ha hecho entrega del  Cascabel de Oro a APNABI- Autismo Bizkaia por haberse convertido en  "la organización de referencia en el ámbito de los trastornos del  espectro autista en sus 41 años de existencia".

Integrada por 1.200 familias y más de 250 profesionales, mantiene  una amplia red de servicios y un programa de actividades destinadas a  garantizar que las personas con autismo reciban una respuesta  integral, personalizada y de calidad a lo largo de todo su ciclo  vital.

APNABI- Autismo Bizkaia ha recogido el Cascabel de Oro por haber  sido la candidatura que más voto ha obtenido en la votación on line  llevada a cabo en la web de la ONCE.

Otras dos candidaturas pugnaron por el galardón: la Fundación  Athletic, por su trabajo "centrado en el ámbito social en proyectos  que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de diversos  colectivos en riesgo de exclusión social", y el Plan Bilbao + 60  'Bilbao, ciudad amigable con las personas mayores', por "establecer  las bases a favor de una ciudad mejor adaptada a las necesidades  específicas de una población que envejece, alentando el  envejecimiento activo".