BILBAO. Bilbao ha acogido la tradicional prueba que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y Fundación BBK, así como con una amplia participación tanto de personas afiliadas a la ONCE como de ciudadanos.

De este modo, en la prueba han tomado parte personas de todo tipo de características, edad y condición física, algunas de ellas corriendo, otra caminando, y todas en parejas, unidas por medio de un testigo, siendo una de ellas portadora de un antifaz y haciendo sonar un cascabel de manera simbólica, como señal auditiva para las personas ciegas, según ha informado la ONCE.

El alcalde en funciones, Juan María Aburto, ha corrido un año más a ciegas, encabezando la amplia representación institucional. Junto a él han tomado parte, entre otros, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; o el teniente de alcalde y concejal de Movilidad , Alfonso Gil.

Junto a ellos, han estado también el presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, Rafael Ledesma y el delegado Territorial Juan Carlos Andueza, además de vocales del Consejo Territorial y mandos intermedios de ONCE Euskadi.

Tras la carrera, el alcalde de Bilbao ha hecho entrega del Cascabel de Oro a APNABI- Autismo Bizkaia por haberse convertido en "la organización de referencia en el ámbito de los trastornos del espectro autista en sus 41 años de existencia".

Integrada por 1.200 familias y más de 250 profesionales, mantiene una amplia red de servicios y un programa de actividades destinadas a garantizar que las personas con autismo reciban una respuesta integral, personalizada y de calidad a lo largo de todo su ciclo vital.

APNABI- Autismo Bizkaia ha recogido el Cascabel de Oro por haber sido la candidatura que más voto ha obtenido en la votación on line llevada a cabo en la web de la ONCE.

Otras dos candidaturas pugnaron por el galardón: la Fundación Athletic, por su trabajo "centrado en el ámbito social en proyectos que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de diversos colectivos en riesgo de exclusión social", y el Plan Bilbao + 60 'Bilbao, ciudad amigable con las personas mayores', por "establecer las bases a favor de una ciudad mejor adaptada a las necesidades específicas de una población que envejece, alentando el envejecimiento activo".