Lekeitio - Las rutas ferronas de del río Barbadún y del río Lea se incorporan a los Itinerarios Históricos, el ciclo de visitas puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para dar a conocer algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del herrialde durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además de la ruta juradera que enlaza Bilbao con Gernika-Lumo pasando por el Txorierri, Urdaibai es punto clave donde desenterrar la historia del Territorio Histórico, ya que cuenta con cinco emplazamientos que permiten abrir un libro histórico que va del neolítico a la época romana, si bien en esta edición también se incluyen Barbadun y Lea. Ambos son dos ríos en cuyos márgenes se edificaron numerosas ferrerías que fueron motores de la preindustrialización.

La entidad foral, a través del Departamento de Cultura, ha mantenido el programa durante siete ediciones anteriores, si bien esta octava incorpora más novedades además de sumar Barbadun -que arranca en El Pobal para transitar por los municipios de Sopuerta, Galdames y Muskiz- y Lea -que pasa por Aulestia, Gizaburuaga y Lekeitio, arrancando en el campo de Larrotegi de este última localidad visitando joyas como la ferrería de Bengola-. Ambas podrán ser visitadas en julio. Como experiencia piloto, “este año se pone en marcha una visita al Oppidum de Arrola que transportará a la persona visitante al pasado de una manera muy real: a través de una tablet, la persona visitante podrá ver la recreación del yacimiento de IV a. C. De esta manera, los restos que contemplará a lo largo de su visita cobrarán aún más sentido ya que podrán ver cómo era el lugar hace miles de años”, aseguran. Las visitas se imparten en euskera y castellano, y algunos de ellos en francés e inglés, y estarán acompañadas de especialistas en la materia.

Una amplia oferta La oferta disponible en Itinerarios Históricos es mucho más amplia y tiene a Busturialdea como principal foco. “Este itinerario se realizará durante los meses de julio y agosto en la cuenca de la ría de Mundaka. Serán visitables los yacimientos arqueológicos de Oppidum de Arrola (Arratzu), el Poblado Romano de Forua, la necrópolis romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), el Castillo de Ereñozar (Ereño) y la Estación megalítica de Katilotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia)”, aseveran desde la Diputación, que en varios de estos puntos utiliza un tren que lleva a los visitantes hasta los emplazamientos. Todos ellos son emplazamientos excavados por la entidad foral, como Arrola, “uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental”. También se incluye cima medieval de San Miguel de Ereñozar se encuentra en Ereño, cuya investigación arqueológica “constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días”. O Katillotxu, que está formado “construcciones funerarias de uso colectivo compuesto por dos dólmenes excavados y restaurados entre 2004 y 2008, además de tres estructuras tumulares no intervenidas”. Por último, destaca la Ruta Juradera de Bizkaia que propone “un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros, un acto solemne y fundamental, que tuvo gran importancia”.