Bilbao - Los vizcainos se dan prisa en cumplir sus obligaciones fiscales con Hacienda. A falta de un mes para que termine la campaña de renta de este año, ocho de cada diez contribuyentes ya ha presentado su declaración. La mayoría de ellas son propuestas que la Diputación había enviado ya confeccionadas y con resultado a devolver, y es que para cuando comenzó la campaña, el 2 de abril, 204.639 contribuyentes ya habían dado su aprobación a la propuesta de Renta Etxean o Renta Web.

La campaña de renta y patrimonio 2018 arrancó el pasado 2 de mayo y se prolongará hasta el próximo día 28. La Hacienda foral prevé tramitar 576.800 declaraciones. Pues bien, en el ecuador de la campaña, un mes después de haberse iniciado el plazo ordinario, ya han presentado la declaración más de 466.000 contribuyentes, lo que representa el 80% de ellos, 20.000 más que el año pasado por estas fechas. Los más rápidos han sido, curiosamente, aquellos a los que la devolución les daba a pagar: lo han hecho ya el 89% de ellos, frente al 77% de los que recibirán dinero de Hacienda.

Al igual que en años anteriores, el mayor número de declaraciones de renta liquidadas en el primer mes de campaña han sido realizadas por la propia Hacienda foral y remitidas como propuestas a los contribuyentes. De las propuestas enviadas como Renta Etxean, a través del correo ordinario, o como Renta Web, a través de la página digital de la Diputación, han prosperado 239.161, lo que representa el 71% de declaraciones presentadas hasta la fecha.

En otro 18% de los casos, han sido los propios contribuyentes los que han confeccionado la autoliquidación, utilizando el programa de ayuda descargable en la página web de la campaña de renta. De ellos, 77.053 la han entregado a través de la propia web y 7.692 optaron por presentarla de forma presencial en alguna de las oficinas de la Hacienda foral del territorio.

Por último, el servicio gratuito de confección de declaraciones en entidades financieras ha sido utilizado para realizar 52.630 declaraciones, lo que representa un 11% del total hasta ahora presentado.

En cuanto a su carácter, la mayoría de las declaraciones liquidadas hasta ahora, 309.384, ha resultado a devolver (el 66%), por una suma de 312,4 millones de euros. De ellos, solo en los primeros días de campaña, a principios de abril, Hacienda devolvió 180 millones de euros a más de 200.000 contribuyentes, que habían recibido una propuesta de su declaración confeccionada ya en casa y la habían dado por buena. Las 157.152 a ingresar suman un importe de 173,9 millones de euros a favor de la institución foral.

“absoluta Normalidad” En estas primeras cuatro semanas, la campaña de renta 2018 ha transcurrido con “absoluta normalidad”, según informaron ayer fuentes forales, e incluso se ha incrementado en 20.000 el número de declaraciones respecto al mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone un aumento del 4,4%. Asimismo, cabe destacar un año más el alto nivel de utilización de los servicios que la Hacienda Foral de Bizkaia pone a disposición de los contribuyentes para facilitar la liquidación del impuesto sobre la renta.

Además de la aceptación ya citada de las propuestas Renta Etxean y Renta Web, en el teléfono de renta, 94 608 3000, han sido atendidas 131.700 llamadas para realizar trámites o resolver dudas relacionadas con la liquidación del impuesto. 111.445 llamadas han sido atendidas personalmente por los operadores de este servicio y otras 20.255, mediante un sistema automático.

La atención presencial en las oficinas de Hacienda acumula hasta la fecha 33.025 consultas y trámites. Por último, la página web de renta ha recibido 495.228 visitas. A través de www.bizkaia.eus/renta, los contribuyentes vizcainos han realizado 366.672 descargas de datos fiscales. Todos estos servicios seguirán activos hasta la finalización de la campaña de renta, el próximo día 28.