Bilbao - La Diputación colocará señales de tráfico en las carreteras para facilitar a los visitantes la llegada a los tres parques naturales del territorio -Gorbeia, Urkiola y Armañón-, dentro de la estrategia de corredores turísticos que está desarrollando para que los visitantes conozcan todo el potencial turístico del territorio. Los primeros carteles se colocarán en el entorno del parque natural de Armañón y las cuevas de Pozalagua, y estarán instalados para finales de este año o comienzos del próximo. Tras ellos, se colocarán los de los parques de Gorbeia y Urkiola.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, que incluye las áreas de carreteras y turismo, junto a los de Cultura, y Sostenibilidad y Medio Natural, ha puesto en marcha una estrategia para que los turistas accedan de forma más sencilla a los grandes iconos de la geografía vizcaina, desde San Juan de Gaztelugatxe al nacimiento del Nervión o los propios parques naturales de Gorbeia, Urkiola y Armañón, instalando paneles turísticos en las carreteras que guíen a los visitantes hasta ellos.

La señalización de los parques naturales comenzará este mismo año. El objetivo es poner en valor estos recursos naturales, tanto los espacios abiertos en sí como los centros de interpretación o parketxes que se ubican en cada uno de ellos para ofrecer información y organizar actividades entre los visitantes, facilitando las indicaciones a las personas que llegan hasta ellos por carretera. Actualmente, está en licitación la colocación de los carteles para el de Armañón y las cuevas de Pozalagua, que serán los primeros, y se espera estén ya en las carreteras para finales de este año o principios de 2020. Posteriormente, se colocarán también en los viales de acceso al parque natural de Gorbeia y el de Urkiola.

En el parque natural y el parketxe de Armañón no existe señalización alguna en las carreteras, ni para señalizar la ubicación del propio espacio ni para indicar dónde se sitúa el centro de interpretación de este espacio natural protegido. En el caso de las cuevas de Pozalagua, existen algunos carteles dispersos, pero resultan algo confusos. Teniendo en cuenta todo ello, y que ambos espacios comparten aparcamiento, los técnicos consideran necesario elaborar paneles para indicar cómo llegar hasta allí. Al mismo tiempo, la señalización de este espacio natural protegido ayudará a sensibilizar a la sociedad respecto al medio ambiente, ensalzando sus valores y recursos naturales, y dando lugar a tener un mayor conocimiento respecto a ellos.

Los carteles utilizarán los mismos pictogramas elaborados por el departamento de Desarrollo Económico y Territorial para la estrategia de corredores turísticos, basados en fotografías sobre las que se han dibujado los recursos turísticos, resaltando sus elementos más representativos, con el objetivo de que los usuarios los identifiquen fácilmente. De esta forma, se mantiene un mismo estilo de trazo para representarlos, para dotar a los carteles de una homogeneidad que permita diferenciarla de la señalización convencional de las carreteras.

Se colocarán seis carteles en las carreteras que dan acceso a Armañón y Pozalagua y otros dos al final del vial por el que se llega a ambos y a la altura del centro de interpretación. También habrá otro cartel para indicar la ubicación del centro de interpretación del parque en el término municipal de Turtzioz, para que pueda ser visto desde la carretera que atraviesa el núcleo urbano de la localidad.

En concreto, las señales irán ubicadas en la carretera BI-630, tanto para los vehículos que llegan desde Sopuerta como los que lo hacen desde el centro urbano de Karrantza, así como en la BI-4678 y la BI-4679, que es el vial que emprende la subida hacia Armañón y Pozalagua.

CORREDORES TURÍSTICOS

El objetivo de la citada estrategia de corredores turísticos es mejorar el acceso al destino y la experiencia del visitante, poner en valor los diferentes recursos turísticos de Bizkaia, impulsar la distribución de flujos y reforzar el desarrollo económico del territorio de manera equilibrada entre todas sus comarcas.

Para ello, se ha elaborado un inventario que incluye 93 recursos de interés cultural, medioambiental y de ocio de todas las comarcas, como la colegiata de Zenarrutza, la Torre Loizaga, el Museo del Pescador, el puerto pesquero de Elantxobe, diferentes playas, el castillo de Butrón, la vía verde de Arrazola y los cascos históricos de municipios como Lanestosa, Markina, Larrabetzu, Markina, Ondarroa, Durango o Balmaseda. Entre ellos, se han elegido diez prioritarios, que sirvan de cabecera para desarrollar esos corredores turísticos: el Museo Guggenheim, el Puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, la reserva de la biosfera de Urdaibai, el faro de Santa Catalina y Lekeitio, el flysch de la costa de Uribe y Getxo, el salto del Nervión, los parques naturales de Gorbeia y Urkiola, así como la cueva de Pozalagua y el parque natural de Armañón.

La idea es que, a través de las carreteras que conducen a estos recursos turísticos, el visitante descubra otros rincones de interés, debidamente señalizados hasta su ubicación desde puntos de la red de alta capacidad, que es por donde discurren los tráficos de largo recorrido de otros territorios.