BILBAO. Casi 600.000 vizcainos tienen desde hoy una cita con Hacienda. La campaña de renta arranca con buenas noticias para más de 200.000 contribuyentes, aquellos a los que se les ha enviado la declaración hecha y la han dado por buena, a los que se les devolverá 180 millones de euros en estos primeros días. Desde hoy se pueden presentar ya las liquidaciones por Internet y en las oficinas de Hacienda, y confeccionarlas de forma gratuita en las entidades bancarias.

Hoy comienza en Bizkaia la campaña para presentar la declaración de IRPF, que se prolongará hasta el 28 de junio y en la que se tramitarán cerca de 577.000 liquidaciones. Estos primeros días de campaña, Hacienda devolverá ya 180 millones de euros a los 204.639 contribuyentes que han dado por buena o ya han rectificado la propuesta Renta Etxean o Renta Web a devolver que recibieron durante el mes de abril. Ello supone que uno de cada tres contribuyentes no tendrá que realizar ningún trámite, ya que en estos primeros días recibirá en su cuenta el resultado de la liquidación.

Hoy se ponen en marcha otros servicios para ayudar a los contribuyentes a presentar su declaración de la renta, como el de confección gratuita de declaraciones en 300 oficinas bancarias de todo el territorio y la presentación de las mismas en las oficinas de Hacienda o a través de la web. Desde su puesta en marcha el pasado 25 de abril, esta página ha registrado más de 300.000 accesos para realizar consultas, descargar datos fiscales u obtener el programa de ayuda.

Además de la confección de las declaraciones que se han enviado, Hacienda lleva trabajando en las últimas semanas para preparar esta campaña. En el último mes, el departamento foral ha puesto en marcha también otros servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como el teléfono de información de la Renta 94 608 3000 que, desde el pasado 25 de marzo, ha atendido 64.358 consultas y trámites. De ellas, 56.764 han sido atendidas por un agente mientras que las 7.594 restantes han sido contestadas mediante el sistema automatizado.

También se han remitido 693.055 claves de renta, necesarias para realizar algunos trámites, la mayoría de ellas por correo postal y el resto por Internet, SMS o mediante correo electrónico.

Hasta que esta campaña de Renta correspondiente a ejercicio 2018 finalice el próximo 28 de junio, la Hacienda foral espera tramitar 576.800 declaraciones, de las que 401.000 serán a devolver con una media de mil euros. Las 175.800 declaraciones que se suponen resultarán a ingresar sumarán 334 millones de euros, unos 1.900 euros por contribuyentes.

Asimismo, la Hacienda Foral ofrecerá atención personalizada en las oficinas de Bilbao, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete.

Campaña del patrimonio Además de la Renta, durante estos días se tramita también la campaña de Patrimonio, en la que Hacienda prevé un ligero incremento del número de vizcainos que liquidarán este impuesto, pasando de los 7.427 del año pasado a los 7.600. Empujado por ese aumento en el número de contribuyentes, también se espera recaudar 1,3 millones de euros más en esta campaña, hasta los 80 millones.