Gernika-Lumo - Un amplio programa de actos que se expandirán durante los tres próximos días servirá para conmemorar el 82 aniversario del bombardeo de Gernika. Con la fecha del 26 de abril de 1937 marcada a fuego, el Ayuntamiento y diversos colectivos sociales han elaborado diferentes actividades para ahondar en la memoria y volver a lanzar un mensaje de paz al mundo.

La agenda del 82 aniversario pasa hoy por la apertura a las 18.30 horas de la exposición Bizitako Bonbardaketa. El bombardeo contado por las personas que lo vivieron en el Museo de la Paz a cargo del Instituto de la Memoria, Gogora. Posteriormente, los historiadores Paul Preston, Angel Viñas y Xabier Irujo, que un día después serán galardonados con los premios Gernika por la Paz -junto al comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides-, ofrecerán una charla sobre memoria histórica en la sala Elai Alai.

La jornada de mañana estará cargada de emoción. No en vano, tras el acto de la XV edición de los citados premios por la paz a las 12.00 horas, por la tarde llegarán el toque de la sirena y las campanas a las 15.45 horas -desde el Pasealeku, Astra, el puente de Errenteria, la plaza de Agarre y el Instituto- y la iniciativa Lau Minutu, el responso oficial en el cementerio de Zallo a las 16.30 horas, en el que participarán las instituciones y autoridades públicas.

Una de las principales novedades de la jornada será la entrega del premio George Steer a Mikel Ayestaran, en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo a las 18.00 horas; mientras posteriormente se acudirá a realizar la ofrenda floral a la estatua de Steer -ubicada en Barrenkalebarrena-, el periodista que dio a conocer al mundo la crudeza del bombardeo con sus crónicas en los periódicos The Times y The New York Times. El acto hace además extensible el homenaje a los corresponsales de guerra que narraron el ataque aéreo del 26 de abril de 1937. La jornada conmemorativa se cerrará con la tradicional marcha silenciosa con las velas, a las 21.00 horas.

El sábado, día 27, se llevarán a cabo dos homenajes. Por un lado, el busto del alcalde durante el bombardeo, Jose Labauria, acogerá una ofrenda floral a un personaje clave de la villa antes, durante y después del bombardeo. El acto arrancará a las 12.00 horas. Apenas una hora después, también se rendirá tributo a los gudaris en la estatua en su honor erigida en el remozado Pasealeku, céntrico espacio de la localidad que será inaugurado tras varios meses de obras.