De Elorrio a Roma. Karmele y Nini empezaban ayer sus vacaciones. “Pasaremos unos días en Roma”, dijo Nini deseosa de conocer esta ciudad junto a su tía. “Es su regalo de cumpleaños”, explicó Karmele.

De Gasteiz y Viviana a Tenerife. Alicia con su madre y su tía, Guille y Piedad se han decidido a llevar a los pequeños a la isla en busca de buen de tiempo. Nerea, Ane, Julia y Rafa estaban encantados.

BILBAO - La Paloma toma cada año vuelos más altos y el Lunes de Pascua es el día en el que mejor visualiza el crecimiento del aeropuerto de Bilbao. Es una tendencia que se repite cada año y que supera sus propios viajeros. Ayer se alcanzaron los 24.000 usuarios en la terminal de Loiu, pasajeros que hicieron uso de alguno de los 168 vuelos que se registraron.

La Semana Santa ha cumplido sus pronósticos. En esta ocasión se han ofertado 135.679 asientos, un 12% más que los 120.224 del año anterior. De Bilbao a cualquier parte del mundo ha dejado de ser un bilbainada. Ya hay vuelos directos con 51 aeropuertos.

Entre tanto usuario no es de extrañar que se entremezclen vidas e historias de cualquier parte del mundo. Para unos es el regreso a sus destinos de trabajo o estudio como Ignacio o Edurne que partían para Bruselas donde ayer era ya un día laboral, después de haber pasado los días festivos con respectivas familias o el caso de Diddi que regresaba a su casa en Holanda tras disfrutar de sus vacaciones en Bilbao. Otros se cruzaban en su camino para descubrir nuevos destinos como Tenerife, Roma o Malta.

Ocurría ayer a las 6.15 de la mañana cuando prácticamente las ciudades no han despertado, y menos en un día festivo, pero la terminal de Loiu estaba en plena ebullición.

El aeropuerto de Bilbao ha operado 869 vuelos esta Semana Santa, con una oferta total de 135.000 plazas, según fuentes de Aena, el gestor aeroportuario. El día de mayor actividad, como todos los años, fue ayer y pese al volumen de viajeros, y según informaron los operadores del aeropuerto, no hubo incidencias y se cumplieron los horarios previstos, un aspecto que los viajeros valoraron muy positivamente. Y eso que el trasiego de viajeros hace que todavía resulte increíble la actividad que se despega a esas horas en el aeropuerto.

Normalidad La amenaza de la huelga de estos días pasados así como el conocimiento de que son fechas de mucha intensidad hace también que los viajeros sean más precavidos y no apuren hasta el último minuto antes de realizar el embarque. Ayer, algunas compañías permitían facturar de manera gratuita los equipajes de mano para evitar que dado el volumen de viajeros los aviones despegaran sobrecargados de peso en cabina.

Los movimientos aéreos más intensos comenzaron el pasado miércoles. La confluencia entre viajeros de negocios y los primeros turistas se cifró en 152 operaciones. El jueves bajaron hasta 148 vuelos, 140 el viernes y 120 el sábado, el día con menos intensidad en la terminal, pero que responde al comportamiento de cada año en estas fechas.

De la misma forma, ayer con 168 vuelos y 24.000 viajeros el mestizaje de usuarios del aeropuerto se convierte en un pequeño atlas en el que confluyen culturas e intereses muy diferentes. Durante la mañana los viajeros de Bilbao a Bruselas, Palma Mallorca, Múnich, Sevilla, Ámsterdam, Roma, Berlín... y así hasta conectar la capital con medio centenar de capitales durante todo el días.

En 2016 fueron 679 los vuelos que se operaron en Semana Santa, 190 menos que en esta ocasión. Además, el aeródromo vizcaino contará durante la temporada de verano con el mayor número de destinos de su historia. Las 20 aerolíneas que operan en el aeropuerto de Bilbao ofrecerán desde Loiu enlaces directos a 51 destinos con la incorporación este mes de abril de Nápoles, Oporto y Nantes y a las que se sumará en septiembre Florencia.