Bilbao - Disueltas desde el pasado día 2 ante la convocatoria de elecciones forales del próximo mayo, las Juntas Generales cerraron la legislatura más activa de su historia, con cifras récord de actividad. La cámara vizcaina celebró 612 plenos y comisiones, frente a los 373 del mandato anterior, y tramitó 5.259 iniciativas, cuando hace veinte años apenas superaba las 1.900. “La aplicación del reglamento que consensuaron todos los partidos políticos la pasada legislatura ha supuesto en estos cuatro años un considerable incremento de nuestras comisiones y plenos”, considera su presidenta, Ana Otadui.

Las Juntas Generales, el parlamento legislativo de Bizkaia, tiene un doble cometido: por una parte, es la institución en la que se aprueban las normas que establecen los impuestos o cómo serán las carreteras del futuro, y, por otra, es el ámbito en el que los grupos de la oposición controlan el trabajo de la Diputación, piden explicaciones de sus políticas o proponen nuevas iniciativas.

La actividad parlamentaria de estos últimos cuatro años refleja cifras récord, con un claro incremento de los plenos, comisiones, sesiones e iniciativas en los últimos cuatro años. El crecimiento responde tanto, por una parte, a la aplicación del nuevo reglamento, aprobado a finales de la pasada legislatura, que estableció, entre otras novedades, la celebración de un pleno de control mensual, el aumento de la capacidad de decisión de órganos como la Junta de Portavoces, y una apuesta firme por la participación ciudadana, concretada, por ejemplo, en la creación de la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, a la que puede acudir cualquier persona o agrupación para presentar personalmente su problemática o petición ante los diferentes grupos políticos. Por otra parte, también ha habido más grupos políticos, un total de seis -Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Podemos Bizkaia, Grupo Popular Vizcaino y, desde 2016, Grupo Mixto-, frente a los cuatro de la pasada legislatura, en la que no existió ni el Grupo Mixto ni tenía representación Podemos.

78 sesiones plenarias A lo largo de estos cuatro años, se han celebrado 78 sesiones plenarias: 53 ordinarios, cuando en la legislatura pasada se realizaron 54, y 25 de control, una figura que no existía en el periodo 2011-2015. También creció el número de reuniones de las comisiones, celebrándose 534, 215 más que en la legislatura anterior, que contabilizó 319 reuniones. Tanto los plenos como las comisiones se han retransmitido en tiempo real por streaming, desde la página web de las Juntas. La comisión que más veces se ha reunido ha sido la de Economía y Hacienda -que recoge las iniciativas relacionadas tanto con el ámbito fiscal como con los presupuestos anuales de la Diputación-, con 109 sesiones, mientras que la que menos veces lo ha hecho ha sido la de Reglamento y Gobierno (14).

A las comisiones que abordan asuntos relacionados con los ocho departamentos de la Diputación, se unen las de Reglamento y Gobierno, la de Incompatibilidades y la de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, que se ha reunido en 51 ocasiones para atender solicitudes, quejas, reclamaciones y sugerencias de particulares, asociaciones y sindicatos. También han funcionado grupos de trabajo relacionados con el Desarrollo Económico y Territorial y el Reglamento y Gobierno; se ha elaborado un estudio para la participación ciudadana y la ponencia de creación de la Autoridad Única del Transporte. La Mesa se ha reunido en 189 ocasiones y la Junta de Portavoces, 89.

Durante esta última legislatura, que se ha prolongado desde el 16 de junio de 2015 hasta el pasado día 2, se han tramitado 5.529 asuntos, frente a los 3.780 de la legislatura pasada o los 1.907 del mandato 1995-1999, lo que supone prácticamente triplicar en veinte años la actividad del Parlamento vizcaino. Entre ellos, destacan las 4.429 iniciativas de control al gobierno que lleva a cabo la oposición en forma de interpelaciones (205), preguntas en pleno (335), en comisión (127) o por escrito (1.500), solicitudes de documentación (1.464) o comparecencias a petición de los grupos junteros (798). Además, se han tramitado 610 proposiciones no de norma, catorce de norma, 111 mociones derivadas de interpelación y 23 normas forales. La Diputación ha comparecido, a petición propia, 72 veces.

6