Deleites en una tarde dulce para el surf
FUE una tarde dulce para el surf de gastronomía, cargada de deleites. Nada que no estuviese previsto desde que se supo que Martín Berasategui (diez estrellas Michelin en la pechera...) desembarcaba en el Casco Viejo como responsable de los fogones del nuevo Hotel Tayko. El restaurante gastronómico Ola, que ocupa la primera planta del hotel, se alzó al empuje de los vientos del dios de Lasarte, decorado con ladrillo caravista y una atmósfera cool, música en directo y vibrante saxo, en la bienvenida de una inauguración para chuparse los dedos. Un piso más abajo el Gastrobar Patri que también gestiona a pie de calle, celebraba la venida del hermano mayor.
Al frente de la tribu que se moverá entre fuegos se sitúa Raúl Cabrera, Pintxo, que ha sido el brazo ejecutor de Martín en otras aperturas, como la del Guggenheim junto a Josean Alija, el Kursaal o la escuela de cocina de los hoteles Silken. Es de suponer que lo hace guiado por la vieja receta de Martín: escuchar a la madre naturaleza cuando habla en los mercados. El bermeano Ander Elortegi, patrón de Tayko, gastaba un indisimulado orgullo cuando los invitados al cóctel inaugural cantaban sus alabanzas... ¡cuando no tenían la boca llena! En la nómina se incluyen todos los escalafones, desde la nueva consejera de Turismo, Sonia Pérez, hasta el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, pasando por los musicales presidentes de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, o del Biotz Alai, Juan Ignacio Roscales, y un sinfín de cocineros de altas cortes como Eneko Atxa, David de Jorge, Fernando Canales, Álvaro Garrido y Mikel Población, entre otros. Antonio Casares, alma mater de San Mamés Jatetxea, también se deshacía en elogios. Como el salmón de Kepa Freire o, qué sé yo, los callos sedosos, los quesos de fábula y una crema de sardinas que hubiese resucitado al mismísimo Neptuno, por citar unas pinceladas.
“¡¡¡humm!!!” Esa, “¡¡¡humm!!!”, fue la expresión más repetida de la tarde noche. A la cita no faltaron Eduardo Aretxaga, José María Rojo,Xabier Ochandiano, Asier Abaunza, Isabel Muela, Alfonso Gil, Ignacio Erice, descendiente de José María Erice, impulsor de Almacenes de Ferretería Erice, empresa que ocupó los locales hoy engalanados, Yolanda Díaz, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Begoña Marañón, Amagoia Etxebarria, viejos leones como Aitor Ocio y Aitor Larrazabal, Fernando San José, Óscar del Hoyo, José Ramón Taranco, Iñigo Iturrate, Ángel Gago, Héctor Sánchez, Oscar del Hoyo, Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Xabier Lapitz, Maite Molina, José Luis Candal, Marije Muro, Elvira Etxebarria, Arturo Trueba, Zorion Arruti y toda una peregrinación de amigos y amigas de la casa que acudieron atraídos por el imán de la arquitectura y por los olores de los fogones de la cocina de Martín, todo un taller-estudio del gran Houdini.