La inauguración del centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el presidente de la firma en España, Juan Pedro Moreno.

Según Moreno, este nuevo espacio desarrollará proyectos para industrias de automoción, equipamiento industrial y de consumo, aeronáutica y transporte, energías renovables o recursos naturales.

Estará conectado con la red mundial de Accenture, de centros de Industria X.0 -la que hace uso de las tecnologías digitales a lo largo de toda la cadena de producción-, con sedes en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

El nuevo centro trabajará con clientes industriales en formato co-creación, que va desde preparar estrategias de negocio y transformación digital a la creación de prototipos, la implantación de soluciones digitales o la formación en temas de ciberseguridad.

Según Carlos Gallego, director de Industria X.0 de Accenture, en el Estado en general y en Euskadi en particular aún existe potencial sin explotar para desarrollar la combinación correcta de tecnologías y modelos de negocio que permitan mejorar la competitividad de la industria.

Sin embargo, según Gallego, solo un 13 % de las compañías españolas declaran hoy estar consiguiendo el retorno de sus inversiones en tecnologías digitales.

"En este viaje, las empresas necesitan reinventar sus modelos operativos y redefinir su cadena de valor para convertirse en verdaderas empresas X.0", ha comentado Gallego.

Durante el acto de inauguración, el lehendakari ha puesto en valor la apuesta del Gobierno vasco por fortalecer el entorno tecnológico con la red de centros tecnológicos y de innovación. "Somos un país atractivo para invertir y para innovar", ha añadido.

Urkullu ha subrayado la capacidad, como país, para generar un ecosistema económico atractivo y motivador para las personas, para la atracción y retención de talento, para favorecer nuevas oportunidades a personas capacitadas y emprendedoras.

El lehendakari ha destacado la importancia de la apertura del Centro Accenture, "una infraestructura centrada en la digitalización en un país innovador que nace en terreno abonado y enriquece la estrategia "basque industry 4.0.".

Además, ha señalado que la inauguración de este centro es la muestra de que se avanza en la buena dirección, la de la innovación, la digitalización, la industria y los servicios avanzados de futuro. "Este centro es un revulsivo, un recordatorio de que debemos seguir trabajando juntos, invirtiendo y apoyando a la economía productiva real", ha señalado.

"Innovar, digitalizar, reinventar son los verbos que se conjugan en este nuevo Centro", ha destacado. En este contexto, Urkullu ha indicado que el objetivo deseado es conseguir calidad industrial, mejora competitiva y generación de riqueza y el empleo.