BILBAO. La primera fase de la actuación afecta únicamente a la N-637 y mantiene el trenzado existente, pero mejorando notablemente los movimientos Rontegi- Asua/Enekuri. Concretamente se ha actuado en: desdoblamiento a tres carriles del paso bajo la bajada de Enekuri; ampliación a 4 carriles del tablero en Kukularra, sentido Derio; y desdoblamiento a 2 carriles del ramal de conexión Rontegi-Kukularra. Este último desdoblamiento implica la ampliación a 4 carriles en Rontegi desde la salida hacia Asua hasta la salida hacia Kukularra. En total, se ha actuado sobre una longitud de carretera de 2,3 Km con una inversión de 5.122.513 euros.

Tras once meses de obras y a falta de algunos trabajos por realizar (remates de drenaje, señalización y balizamiento, revegetación?), la Diputación Foral de Bizkaia ha priorizado la puesta en servicio de la capacidad viaria en este tramo para mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como para reducir las congestiones y tiempos de viaje en uno de los principales nudos de comunicaciones de Bizkaia, por el que circulan más de 135.000 vehículos al día.

Para los trabajos de remates pendientes serán necesarias más afecciones que se harán en horario nocturno, como habitualmente, y serán de menor severidad. La institución foral quiere agradecer a las y los conductores afectados su comprensión ante las molestias ocasionadas por las obras.

Una obra en dos fases

La reforma del enlace de Kukularra es una actuación de gran envergadura que se ha dividido en dos fases. Esta actuación contribuirá a aliviar la congestión de tráfico en la conexión entre la BI-637 y la N-637 sentido Rontegi-Enekuri-Erletxes. Los trabajos de la segunda fase comenzarán en verano, tras su adjudicación. El presupuesto de licitación es de 10.062.693 euros (IVA incluído) y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 21 meses.