Zamudio - La agenda jeltzale contaba con un importante acto celebrado ayer en Zamudio. Nada menos que la puesta de largo de las candidaturas a las alcaldías. Cinco de los siete cabezas de lista volverán a liderar sus planchas. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, hizo las veces de presentadora de los aspirantes de Derio, Erandio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio. “Queremos seguir siendo decisivos para la Txorierri y su ciudadanía. Para ello contamos con unos equipos de ensueño, quienes tienen sobre la mesa proyectos interesantes y que servirán para mejorar la calidad de vida en sus pueblos”, proclamó Atutxa.

Miguel Ángel Gaztelu, candidato a recuperar la alcaldía de Larrabetzu, fue el primero en tomar la palabra. Destacó la gran labor que el PNV está realizando en un municipio en el que EH Bildu gobierna actualmente, poniendo en práctica la “política del no”. “Siempre hemos mirado por el bien del pueblo y la población pese a encontrarnos en la oposición. Hemos demostrado que tenemos capacidad de sobra para gobernar en Larrabetzu y hemos conseguido grandes cosas, por ello, estamos preparados”, animó. Jon Ander Aurrekoetxea recogió el testigo con el micrófono en un guiño a la proximidad entre Lezama y Larrabetzu. El actual edil dejó bien a las claras su intención de dar continuidad al proyecto de 2015: “Hemos cumplido con lo prometido. Trabajamos desde la humildad y la honradez y queremos seguir así”.

De Lezama a Derio. La siguiente fue la actual alcaldesa, Esther Apraiz. “Vamos a mantener la línea que llevamos. Hemos realizado grandes proyectos como la renovación del campo de fútbol o la mejora de nuestras prestaciones de servicios”, declaró. El turno de valoraciones recaló entonces en Loiu, por lo que el alcalde Josu Andoni Begoña tomó la palabra. La clave del éxito, según el propio edil, ha sido “la escucha abierta de propuestas ciudadanas, estando al pié del cañón”.

Aiztiber Oliban cogió el relevo del loiuztarra y, de igual manera, espera poder hacerlo con la alcaldía de Erandio de la mano de Joseba Goikuria. El cuidado del territorio municipal y el fomento de empleo serán dos de los principales pilares si logra la confianza de los votantes. Se volcará por seguir construyendo un municipio “más limpio y más bonito”. Xabier Zubiaur fue el siguiente en hablar ante los simpatizantes que asistieron al acto. El alcalde de Sondika destacó la importancia que ha tenido su equipo de gobierno desde 2015: “Con este equipazo todo es más fácil. Trabajamos mucho para poder seguir haciendo un Sondika mejor. Hemos llevado a cabo varias mejoras contando con un presupuesto reducido”. Cerró las alocuciones de los candidatos el anfitrión, Igotz López, quien destacó la importancia de mantener la cercanía para con la ciudadanía.

Imanol Landa, actual alcalde de Getxo y candidato jeltzale al senado, también presente, subrayó la importancia de la labor comarcal: “Hacen la verdadera política. Son quienes viven en primera persona la realidad de sus municipios y quienes realizan una gran tarea para poder hacer que su gente esté más contenta. Con estos equipos, seguro que las urnas nos darán la razón”.