Bilbao - De madre japonesa y padre alemán, Hana Hirose vivió hasta los 21 años en el país nipón y lleva tres en Bilbao, una ciudad que le ha robado el corazón. “Me gusta mucho el deporte y el ambiente que hay para correr, andar en bicicleta o ir al monte. La naturaleza está muy cerca de la ciudad y eso me encanta”, afirma la autora de la primera guía turística sobre Bilbao y Bizkaia en japonés y orientada al turista nipón.

¿Cómo surge la idea de esta guía?

-Cuando comenzamos el proyecto estudiamos el mercado de las guías en Japón y no había ninguna escrita en japonés sobre Bilbao y Bizkaia. Había guías sobre España, pero la información sobre este territorio y su capital solo ocupaba una página. Es la única que se enfoca en exclusiva en este territorio.

¿Somos conocidos en Japón?

-Antes la gente conocía más el sur de España, sobre todo Sevilla y Granada, pero ahora quiere visitar sitios nuevos. Euskadi en general está de moda en Japón.

¿Qué se conoce?

-Lo primero que se conoce es la gastronomía y los pintxos. Es muy interesante para los japoneses porque el pintxo-pote es algo muy típico y único de aquí. Esta cultura les llama la atención. También la arquitectura. El año pasado hubo una exposición sobre Frank Gehry en Tokio y ahí está también la torre de Isozaki.

El planteamiento de esta guía, ¿es diferente a una escrita para un turista estadounidense o francés?

-Sí. Estudiamos el mercado japonés y la guía está hecha con horarios. Por ejemplo, hay cinco días de ruta por Bilbao, planificadas por horas: a las 8.00 dónde se puede desayunar, luego qué visitar y a qué hora, dónde comer... El turista japonés es diferente y quiere guías en las que se marquen rutas concretas con itinerarios y horarios detallados de cara a planificar su visita con la máxima concreción. Y confía mucho en la guía, viaja con ella en la mano y sigue las rutas al pie de la letra.

¿Qué acogida ha tenido?

-Llegó justo el miércoles. Estoy recibiendo muchos correos de agradecimiento y de felicitación. Por ejemplo, ha llegado al Instituto Cervantes y me han dicho que casi se ha agotado ya. Ya hay personas que están planeando venir en mayo a visitar Bilbao con esta guía.

Cuando llegan amigos compatriotas, ¿qué les enseña?

-Siempre les llevo a un bar de pintxos. ¡Nunca falta un pintxo-pote! Yo no he visto algo así en ningún sitio y es muy típico de aquí.

Y a ellos, ¿qué es lo que más les gusta?

-No es como otras ciudades como Madrid o Barcelona, el turismo no está tan masificado. Aquí, aunque vayas a un bar famoso, puedes tener una experiencia junto a gente local. ¡Y eso les encanta!