Loiu - Deporte e igualdad de género se dan la mano en Loiu. El Ayuntamiento local, junto con los cinco principales colegios del municipio, Ayalde Ikastola, Nuestra Señora de la Merced, Lauro Ikastola, Munabe Ikastola y el Colegio Andrés de Urdaneta, llevaron a cabo un acto, en la propia casa consistorial, para hacer un llamamiento a participar en el Emakumeen Krosa que se celebrará en Loiu en el mes de junio, ya que por el momento el gobierno municipal está estudiando la fecha en la que celebrar el evento. “Creemos que el Emakumeen Krosa es una gran oportunidad para dar un pequeño impulso a la lucha por la igualdad de género. El deporte es una preciosa herramienta para el fomento del feminismo y queremos que todas las mujeres de Loiu y sus alrededores sean partícipes de una preciosa jornada. La igualdad es algo que se tiene que educar desde la familia, trabajar en las escuelas y apoyar desde las instituciones”, declaró Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu.

A continuación, el edil dio paso a la representación del alumnado de los centros escolares, ya que un alumno de cada uno de los colegios antes mencionados hizo acto de presencia en el salón de plenos del ayuntamiento y tuvieron la ocasión de leer un breve manifiesto en nombre del alumnado y el profesorado de sus respectivos colegios. El colegio Munabe puso la nota masculina en el acto, recitando un relato en el que destacaba la importancia de llevar y ofrecer una educación basada en la igualdad de género y el deporte, los principales ingredientes con los que contará la Emakumeen Krosa. La siguiente en tomar la palabra fue la representante del colegio Ayalde, quien además de subrayar la importancia de la igualdad, mostró su total rechazo a la violencia de género.

“Cuando hablamos de deporte, yo no veo ni hombres ni mujeres, solo veo un juego”, admitía una alumna de Nuestra Señora de la Merced. Por su parte, la delegada de Andrés de Urdaneta subrayó la suma del alumnado a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La representante de Lauro Ikastola fue la encargada de cerrar el círculo de declaraciones. La alumna destacó la importancia del trabajo en equipo, ya que milita en las filas del equipo de fútbol de su centro escolar. - O. Pérez