Bilbao - Hacienda estrecha el cerco sobre el fraude fiscal; a partir de 2021, controlará de forma digital y en tiempo real todas las facturas que emitan los 100.000 autónomos y empresas vizcainas, un “paso casi definitivo” para eliminar la posibilidad de que oculten ingresos y, de esta forma, eludan sus obligaciones fiscales. Al mismo tiempo, permitirá que la Diputación de Bizkaia pueda enviar, como ya hace con los trabajadores por cuenta ajena, las declaraciones de IRPF, IVA y Sociedades ya confeccionadas. “Sigue habiendo fraude y nosotros tenemos la obligación de combatirlo”, reconoció el diputado general, Unai Rementeria.

El programa Batuz, que la Diputación está ultimando en estos momentos para lograr un control integral de las actividades económicas, será una realidad el 1 de enero de 2021. A partir de ese momento, todos los autónomos y empresas se tendrán que olvidar de las facturas al uso, escritas a bolígrafo en un papel, y sustituirlas por otras digitales que estarán controladas directamente por Hacienda, a través de un software que deberán instalar en su sistema de contabilidad. “En lugar de apuntar las compras y las ventas en un libro de contabilidad, las empresas lo van a hacer en el sistema que lo enviará directamente a Hacienda”, explicó Rementeria. De esta forma, todas las facturas estarán etiquetadas con un código encriptado, que evitará que puedan eliminarse a la hora de declarar sus ingresos. “De este modo sabremos que siempre que se emite una factura estarán declarando esa venta”, destacó. En este sentido, destacó el papel que juegan también los consumidores a la hora de exigir una factura en todas las transacciones económicas. “Todos somos responsables de que no haya fraude: si exigimos tique, garantizamos que no existe fraude”, advirtió el diputado general, para quien la implantación de este sistema supone “un paso casi definitivo en la eficacia en esa lucha y para estrechar el cerco a los defraudadores, grandes y pequeños, de la mano de las nuevas tecnologías. Si el metro o las ayudas sociales son posibles es porque estamos volcados en la lucha contra el fraude; quien engaña a Hacienda está engañando a Bizkaia”.

Desde que se instauró el sistema de retenciones a cuenta, Hacienda posee todos los datos relativos a los trabajadores por cuenta ajena. De hecho, durante la campaña de renta, estos únicamente se limitan a presentar la declaración, que a muchos incluso les llega ya hecha. Además de la comodidad que supone para estos contribuyentes, prácticamente desaparece la posibilidad de no declarar ingresos. La situación es diferente en el caso de las personas que realizan actividades profesionales y empresariales, esto es, autónomos y empresas: son ellos los que notifican a Hacienda los ingresos que han recibido, a través de sus declaraciones de IRPF, IVA y Sociedades, que se cruzan posteriormente desde la dirección de Inspección con sus libros de contabilidad. El problema es que puede resultar tentador eliminar facturas que ya se han emitido a la hora de efectuar la declaración, reduciendo así el nivel de ingresos y, por lo tanto, el dinero que se tiene que tributar a Hacienda.

Facturas encriptadas Con este sistema, se quiere ejercer el mismo control que existe sobre los trabajadores por cuenta ajena a los autónomos y empresas. ¿Cómo? A través de un software que deberán instalar en sus sistemas de contabilidad, que deberán ser digitales. Este programa encriptará cada factura con un código QR (que será visible en el ejemplar que se entrega al cliente), etiquetándolas de forma consecutiva, de manera que no sea posible eliminar ninguna de ella. Además, en el momento en que se emitan, Hacienda recibirá información de cada factura. ¿Qué quedaría fuera de este sistema? Las transacciones que se realicen en metálico y sin factura; de ahí el llamamiento a la colaboración ciudadana.

El programa permitirá que, tal y como sucede ya con los trabajadores por cuenta ajena, también los autónomos y empresas puedan recibir una propuesta de sus declaraciones de IRPF, IVA y Sociedades ya confeccionada. “Tenemos palo y tenemos zanahoria. Además del control, nos importa también la comodidad del contribuyente”, resumió Rementeria, quien subrayó que se trata de una iniciativa inédita en todo el mundo. “Esto no lo hace ninguna Administración tributaria del mundo”, avanzó. “Bizkaia, una vez más, es pionera y marca el ritmo”.

A lo largo de toda esta legislatura, la Diputación vizcaina ha definido las necesidades técnicas y normativas que requiere la puesta en marcha de este sistema. Comienza ahora una segunda fase, que se desarrollará en el segundo semestre de este año, en la que se testará la iniciativa con una prueba piloto y se aprobarán las propuestas normativas necesarias para su implantación, así como el régimen sancionador correspondiente.