BILBAO. La Diputación Foral de Bizkaia y Gorabide han presentado Gorakide, el distintivo que reconoce el compromiso con la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual. Gorakide está destinado a entidades y particulares de Bizkaia sin relación directa con este ámbito, que se hayan implicado en la plena inclusión social de ese colectivo, sin que ello esté vinculado a sus funciones o a su misión. Su objetivo es doble: reconocer esa vinculación y promover una actitud más favorable hacia las personas con discapacidad intelectual.

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha puesto en valor la alianza de la Diputación Foral con Gorabide y el camino recorrido juntos durante más de 57 años por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual: "Un camino compartido que ahora es también el camino de muchas más personas y entidades, de muchas vizcaínas y vizcaínos que cada día, con un gesto, un plan, una acción, una actitud, una forma de ser y de ejercer, hacen de Bizkaia un lugar mejor para vivir, un lugar más inclusivo con las personas con discapacidad".

De inicio, Gorabide ha otorgado 100 distintivos Gorakide a otras tantas entidades y particulares que han destacado en su apoyo a las personas con discapacidad intelectual, principalmente, a través de las iniciativas de sensibilización que desarrollan desde la asociación (Programa Goratu y Programa Personas Accesibles), favoreciendo acciones de sus planes de Accesibilidad Cognitiva y de Participación en la Comunidad o que, de una u otra manera, se hayan significado por colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El presidente de Gorabide, Hugo Baroja, ha señalado que "gracias a la cada vez mayor implicación de la sociedad, las personas con discapacidad intelectual han ido mejorando su calidad de vida, han ido ganando terreno en la inclusión y han conseguido estar presentes, prácticamente, en todos los ámbitos posibles". Baroja ha puesto en valor la contribución que hacen a ese objetivo las personas y entidades distinguidas porque "aun no teniendo vinculación con la discapacidad intelectual, muestran su compromiso con estas personas y con su plena inclusión. En definitiva, queremos premiar a quien favorece a nuestro colectivo sin tener por qué hacerlo".

La intención de Gorabide es incrementar el número de Gorakides de manera exponencial, concitando el interés del mayor número de entidades y personas posibles. Además de hacerlo a través de sus planes de participación y programas de sensibilización, también es posible conseguir el distintivo mediante el aprovechamiento de los contenidos del Programa Goratu alojados en la página web www.gorabide.com.