Leioa - La estación de metro de Lamiako tendrá un nuevo acceso, justo a la altura del ascensor que habilita el Ayuntamiento de Leioa para conectar este barrio y el de Txorierri. Los usuarios de esta parada tendrán una segunda entrada que dará al andén de la vía 2 -el de dirección Bilbao- y desde el que podrán ir también, mediante escaleras, a la vía 1, hacia Plentzia.

Esta medida, que llevará a cabo el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), supone una inversión de 339.000 euros y un periodo de ejecución de seis meses a partir de la licitación de las obras. “Este proyecto mejorará la accesibilidad de los barrios de Lamiako, Txopoeta y Txorierri, conectará con el ascensor y hará la vida más fácil a las más de 2.000 personas que viven aquí. Es una iniciativa para resolver los problemas de la gente. El objetivo es afrontar sus necesidades para mejorar su calidad de vida”, aseguró ayer Unai Rementeria, como presidente del CTB.

Dotar de una nueva entrada al entorno de la plaza Ramón Rubial de Lamiako es una demanda vecinal, como lo era también la instalación de un ascensor urbano que uniera Txorierri con Lamiako, una zona de Leioa que dispone de más servicios y medios de transporte que la de arriba. Ahora, ambas propuestas unen un camino para ganar en accesibilidad y están cerca de traducirse en realidades, aunque el elevador estará listo antes, ya que la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, puntualizó ayer que “en verano” esta infraestructura ya estará en funcionamiento. “El ascensor salvará un desnivel de 47 metros y tendrá una inclinación de 22,5 grados”, recordó la primera edil, que destacó, asimismo, que la nueva entrada al metro en Lamiako va a “completar un proyecto vital para los leioaztarras”.

Tanto en la decisión de crear un nuevo acceso al metro como en la de comunicar mecánicamente Lamiako y Txorierri, el CTB y el Ayuntamiento de Leioa han ido de la mano. En este sentido, Rementeria y Urbieta pusieron en valor los frutos de “la colaboración y la sintonía interinstitucional”. El Consorcio se implica en la inversión del elevador urbano con 900.000 euros de los 2,1 millones que requieren las obras. También, el Gobierno vasco ha tomado parte al asumir la urbanización de un espacio en Txorierri, con un presupuesto aparte de 150.000 euros.

‘Más metro’ Rementeria también hizo hincapié en que con iniciativas como esta, “seguimos mejorando el metro, seguimos mejorando la movilidad del Territorio”. Una apreciación que compartió la alcaldesa de Leioa, puesto que al “acercar a los vecinos de Txorierri al metro conseguimos que utilicen menos sus vehículos privados, por lo que estamos hablando de que son medidas que representan mejoras medioambientales”. También, los residentes en este barrio leioaztarra tendrán más fácil la comunicación con la red de transporte de Bizkaibus que circula por la calle Langileria.

El ascensor tendrá capacidad para 25 personas y en una hora podrá realizar ocho viajes de ida y vuelta. El trayecto durará dos minutos y será gratuito.