BILBAO. En rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, han presentado el acuerdo para mejorar la accesibilidad al Puerto y el aprovechamiento de tierras excedentarias de las obras de Diputación para rellenos en el propio Puerto.

Según han dado a conocer, Bilbao es actualmente el cuarto puerto del Estado en tráfico de mercancías y necesita llevar a cabo obras de ampliación para poder atender la demanda de suelo portuario, ya que su nivel de ocupación es del 87%.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia quiere contribuir al crecimiento del Puerto, agilizando la circulación en las carreteras forales y mejorando la gestión del material excedentes de las obras a ejecutar.

En este sentido, han reconocido que existen circunstancias adversas que pueden mermar la competitividad de este transporte y la del Puerto de Bilbao como el paso de los convoyes que "genera inconvenientes en los núcleos urbanos, retenciones e inseguridad vial en el tránsito".

El mayor problema de accesibilidad por carretera se da en la N-240 (Tarragona-Bilbao), una carretera "muy utilizada por los transportes especiales" al no ser de peaje y ser la principal ruta entre las empresas que fabrican, por ejemplo, piezas eólicas, y el Puerto de Bilbao.

Estos transportes, debido a sus grandes dimensiones y baja velocidad, ocasionan congestión del tráfico en la comarca de Arratia, sobre todo en las horas punta del día.

Para paliarlo, se requiere de una actuación que minimice las afecciones en la N-240 de tal forma que con el objeto de mejorar este flujo de tráfico y que haya zonas disponibles donde puedan parar los transportes especiales para permitir el adelantamiento de otros vehículos, así como también en caso de necesidad o avería, se dotará a la N-240 de algunos apartaderos de los que se dispone estudios preliminares.

Según lo anunciado, la Autoridad Portuaria financiaría el proyecto, que se calcula rondará los 500.000 euros, y la Diputación redactará el proyecto, contratará y ejecutará las obras.

Este acuerdo será remitido a Puertos del Estado, entidad que debe validarlo, y se espera que, de cumplirse los plazos estipulados, puedan estar operativos a lo largo de 2020.

El acuerdo para la mejora de la accesibilidad en Barazar, se suma al que ya aprobaron el año pasado la Autoridad Portuaria e Interbiak- sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia- para promover la utilización del sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8).

OBRAS EN TUNELES DE MAMARIGA

Por otro lado, se ha recordado que las obras de adecuación de los túneles de Mamariga, en la N-644, arrancaron a mediados de septiembre con el compromiso de la Diputación de Bizkaia y el Puerto de Bilbao de poner todas las medidas y recursos necesarios para acelerar los trabajos y gestionar el tráfico de transportes especiales de manera que las afecciones fuesen las mínimas posibles y se garantizase en todo momento la accesibilidad y competitividad del Puerto.

Ante la imposibilidad de limitar los trabajos al horario nocturno, se han incrementado los turnos de trabajo y los recursos humanos y materiales para minimizar la duración de las afecciones. Así, el plazo mínimo en el que se finalizarían los trabajos que implican el cierre de un tubo es de 6 meses y el plazo final de ejecución de todos los trabajos será de 10 meses, en lugar de los 14 meses previstos inicialmente.

Las obras, que comenzaron el 17 de septiembre, se están desarrollando "con total normalidad y minimizando la afección a los transportes y al resto de vehículos que usan esta infraestructura". Así, ayer domingo se ha procedido a la apertura del tubo Oeste (sentido Bilbao) ya acondicionado y adecuado a la normativa vigente.

MATERIAL PARA OBRAS

Asimismo, la Autoridad Portuaria y la Diputación han llegado a un acuerdo consistente en el aprovechamiento de los excedentes de las obras de la Diputación para rellenos en el propio Puerto, complementando, así, las necesidades mutuas de ambas entidades.

La Autoridad Portuaria se encuentra, en estos momentos, llevando a cabo un nuevo muelle. En otoño, finalizará las obras de la primera fase del llamado Espigón central, a la que le seguirá la licitación de las obras de urbanización que se llevarán a cabo por fases.

A continuación, y sin fecha concreta, llevará a cabo la licitación de las obras de la segunda fase de este muelle que también necesitará material de relleno, que aproximadamente superará la cifra de 5 millones de metros cúbicos. Esta obra durará aproximadamente dos años y medio.

La Diputación está llevando a cabo obras que generan un excedente de material que hay que llevar a vertederos, y tiene otras en previsión. Por este motivo, si las características medioambientales, de calidad y geotécnicas son las adecuadas, este material será utilizado como relleno, "en un ejercicio de economía circular que permite aprovechar recursos y, a su vez, un ahorro de costes y mayor sostenibilidad".