Barakaldo - La arquitectura está presente en todos los órdenes de la sociedad. Una muestra de lo que la arquitectura puede llegar a crear es el BEC, lugar en el que, hasta hoy, se celebra Architect At Work, una feria profesional que reúne a un buen número de profesionales de la arquitectura y que cuenta con cerca de setenta expositores en el pabellón número 1 del recinto ferial de Ansio. Architect At Work es una cita que se celebra en diversos puntos del continente europeo como por ejemplo Milán, Burdeos, Viena, Múnich, Zúrich, Madrid, Londres y Barcelona, entre otras ciudades, que son todo un referente continental en materia de arquitectura y diseño. La feria, que aterriza por vez primera en Bizkaia, llega al BEC con la firme intención de quedarse y mantener sus celebraciones en el recinto ferial de Ansio cada dos años.

Esa es la intención y el deseo que mostró la organización del evento. “Habíamos estado antes en Barcelona y Madrid y creemos que Bilbao es un buen lugar en el que seguir expandiendo nuestra feria en el Estado. Nuestro propósito es que el BEC acoja cada dos años un encuentro de Architect At Work”, explicó Hannelore Caenepeel, directora de Architect At Work.

Entre los pasillos del recinto ferial de Ansio pueden encontrarse hasta esta tarde los últimos productos en ventanas, fachadas, cerámica y gres, cerramientos y un largo etcétera de material para construcción. Todo ello dirigido a prescriptores y profesionales del sector para que vean y conozcan de primera mano los productos que marcarán tendencia en el sector de la arquitectura a corto plazo.

Entre los presentes está presente el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, entidad que acoge con “satisfacción” la iniciativa impulsada por Architect At Work de asentarse en Bizkaia. “Creemos que es una muy buena noticia que se celebre en Bizkaia un encuentro de este tipo. Es una cita referente a nivel europeo y que nos elijan para acogerla es motivo de satisfacción. Para nosotros, como colegio de arquitectos es muy importante estar en esta feria y también supone una gran oportunidad de dar visibilidad a nuestro sector”, afirmó Iñigo Bonet, secretario en funciones de la delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.

Entre los expositores pueden verse compañías italianas, holandesas, catalanas y, cómo no, vascas. Es el caso de Novadecor. “Habíamos estado antes en Madrid y Barcelona y para nosotros es muy bueno tener un encuentro de este tipo cerca de casa. Ojalá podamos crear muchos contactos en estos dos días, esa es nuestra expectativa”, señaló Marta Cruz, directora comercial de esta compañía que ofrece pavimentos en vinilo tejido.

La cerámica y el gres también cuentan con su espacio en Architect At Work y muestra de ello es Living Ceramics una empresa joven en el sector que se asienta en la localidad castellonense de Vila-Real, una de las cunas de la cerámica. “Para nosotros es muy importante estar aquí para darnos a conocer y mostrar nuestros productos. Architect At Work es un buen escaparate de cara a los prescriptores”, aseguró Jaime Soler, comercial de esta empresa que es uno de los 70 expositores de esta nueva feria que acoge el BEC.