MADRID. La proposición de ley de regulación de la eutanasia del grupo socialista fue tomada en consideración por el pleno del Congreso el pasado 2 de julio, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, rechazada por el resto de partidos en el mes de octubre.

A partir de ese momento la ley continuó su tramitación parlamentaria en la fase de enmiendas al articulado, que, según el portavoz socialista de sanidad, Jesús María Fernández, "se va extendiendo semana a semana" por decisión del PP y Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja se ha pronunciado dos veces a favor de la misma en el pleno.

Por ello el representante del PSOE ha acusado a PP y Ciudadanos de "bloquear" la ley de eutanasia prorrogando "sucesivamente" el plazo de enmiendas y ha pedido a la formación naranja que explique las razones de su veto cuando votó a favor de la toma en consideración de la misma.

Cada día que la ley está bloqueada, Maribel Tellaetxe, enferma de alzhéimer desde hace 12 años, "suma un día más de sufrimiento", ha denunciado uno de sus hijos, Danel, quien ha considerado que "no es justo" que se negocie con la ley y ha pedido a los partidos políticos que se desbloquee "cuanto antes mejor".

Sin querer entrar "en un juego político que no nos corresponde", David, otro de los hijos, ha dicho que la semana pasada se reunió con representantes del PP y de Cs y mientras que los primeros "no están por la eutanasia", Ciudadanos "tiene otros motivos".

Cuando aun estaba en plenas facultades físicas y mentales y antes de que la enfermedad le arrebatara la memoria, Maribel firmó una declaración de últimas voluntades y manifestó personalmente a sus hijos su deseo de morir cuando ya no pudiera recordar sus nombres ni les reconociese.

Ese momento llegó y la familia de Maribel inició una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando la despenalización de la eutanasia, porque "todos debemos tener la posibilidad de decidir cuándo y cómo queremos marcharnos", ha señalado Daniel.

"Mi madre decidió no vivir una vida desprovista de integridad y dignidad", ha subrayado.

A las firmas conseguidas por el marido y los hijos de Maribel, se han sumado las logradas en otra campaña promovida por la familia de Luis de Marcos que continúa su lucha después de que este falleciese en 2017 en Madrid tras cuatro años de "dolores insoportables" provocados por la esclerosis.