BILBAO. La iniciativa ha sido planteada este jueves en las Juntas por EH Bildu y ha sido aprobada con los votos a favor de este grupo y de Podemos, mientras el PNV, que gobierna la Diputación Foral en coalición con el PSE-EE, se ha abstenido, y los socialistas, PP y Grupo Mixto han votado en contra.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha explicado que, a pesar de que la denominación oficial del Territorio Histórico es "Bizkaia" desde el año 2011, cuando el cambio fue aprobado por las Cortes Generales, observa con frecuencia la grafía anterior, "Vizcaya", en sitios de internet como Google y en informaciones periodísticas.

Además, ha mencionado que el nombre no ha cambiado en el "Golfo de Vizcaya" y que también lo mantiene el "BBVA" (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).

Urkaregi ha pedido que las Juntas insten a la Diputación a "dar los pasos necesarios" para que el territorio histórico sea nombrado "por su única denominación oficial" tanto en navegadores de Internet como en medios de comunicación de todo el mundo, atlas, mapas y navegadores de carretera.

Josean Elguezabal, de Podemos, ha respaldado la propuesta, pese a reconocer las dificultades que puede encontrar en el ámbito internacional.

Ana Esther Furundarena, representante del grupo mayoritario, el PNV, ha explicado que su partido se abstenía ante esta petición dada la "inconcreción de la propuesta" y en los "esfuerzos sin resultados" llevados a cabo hasta ahora por la Diputación en esta misma línea.

El apoderado del PSE-EE Ekain Rico ha dado valor a los esfuerzos por extender la denominación oficial de "Bizkaia" en los ámbitos institucionales y oficiales, aunque ha considerado "ajeno a la realidad e incluso contraproducente" que la grafía vasca trate de implantarse en ámbitos como los buscadores de Internet.

El portavoz del PP, Javi Ruiz, ha dicho que no se trata de una prioridad y ha defendido que ambas grafías pueden ser utilizadas de manera complementaria, mientras que Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) ha opinado que "no es misión" de las Juntas dedicarse a "perseguir" esta cuestión.