BILBAO. En un comunicado, la patronal vizcaina del comercio ha asegurado que la campaña de Navidad no ha cumplido por tanto con las expectativas iniciales de crecimiento, unos datos que suponen un "duro varapalo en el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo, quedando muy lejos de los datos del año pasado".

Según ha destacado Cecobi, estos resultados no son un "hecho aislado" sino que se han convertido en "una tendencia muy preocupante".

"Las promociones y descuentos permanentes, especialmente en los periodos previos, están acabando con la campaña de Navidad, como ya lo hicieron con las rebajas. Esta situación ha golpeado directamente contra el comercio de proximidad, especialmente en aquellos que han tenido un mal año. Ni siquiera han podido remontar en las campañas de Navidad y Reyes", ha añadido.

Asimismo, la patronal ha indicado que tampoco los responsables de los establecimientos comerciales son optimistas respecto a las ventas de la campaña de rebajas de enero.

En este sentido, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha vuelto a insistir en la necesidad de volver a las "originales y auténticas rebajas" después de su liberalización en 2012.

Campo ha manifestado que una "mayor reiteración" en promociones y ofertas fuera del período tradicional "impactan muy negativamente" en los pequeños comercios y supone "una arbitrariedad en los precios y debilita las ventas" .

Por ello, considera que una vuelta a las rebajas tradicionales con períodos acotados "cumplirían con la función original y contribuirían a una mejor promoción de éstas, además de poner fin a la tiranía de los descuentos permanentes no regulados".