CRECIMIENTO "PLANO" EN DICIEMBRE

Cecobi dice que los descuentos permanentes "dinamitan" las rebajas

Afirma que el balance de ventas de diciembre del comercio minorista  se cierra con un crecimiento interanual "absolutamente plano"

07.02.2020 | 23:01
Según Greenpeace, uno de los riesgos del 'Black Friday' está asociado a la tendencia de "comprar compulsivamente" que, según sostiene, afecta al 30% de los jóvenes, incentivado por la facilidad que supone el comercio 'online'

Estos resultados no son un "hecho  aislado" y advierten que son ya  "una tendencia muy  preocupante"

BILBAO.  En un comunicado, la patronal vizcaina del comercio ha asegurado  que la campaña de Navidad no ha cumplido por tanto con las  expectativas iniciales de crecimiento, unos datos que suponen un  "duro varapalo en el que era tradicionalmente el mes de las compras y  el consumo, quedando muy lejos de los datos del año pasado".

Según ha destacado Cecobi, estos resultados no son un "hecho  aislado" sino que se han convertido en "una tendencia muy  preocupante".

"Las promociones y descuentos permanentes, especialmente en los  periodos previos, están acabando con la campaña de Navidad, como ya  lo hicieron con las rebajas. Esta situación ha golpeado directamente  contra el comercio de proximidad, especialmente en aquellos que han  tenido un mal año. Ni siquiera han podido remontar en las campañas de  Navidad y Reyes", ha añadido.

Asimismo, la patronal ha indicado que tampoco los responsables de  los establecimientos comerciales son optimistas respecto a las ventas  de la campaña de rebajas de enero.

En este sentido, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha vuelto a  insistir en la necesidad de volver a las "originales y auténticas  rebajas" después de su liberalización en 2012.

Campo ha manifestado que una "mayor reiteración" en promociones y  ofertas fuera del período tradicional "impactan muy negativamente" en  los pequeños comercios y supone "una arbitrariedad en los precios y  debilita las ventas" .

Por ello, considera que una vuelta a las rebajas tradicionales con  períodos acotados "cumplirían con la función original y contribuirían  a una mejor promoción de éstas, además de poner fin a la tiranía de  los descuentos permanentes no regulados".