Síguenos en redes sociales:

Vía libre para el desarrollo del PGOU de Berango

El Supremo no admite a trámite el recurso de un propietario contra el Plan Parcial de Otxandategi

Berango - El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite “el recurso de casación interpuesto por un propietario de suelo contra el Plan Especial de la unidad de ejecución Otxandategi” en Berango, según se desprende de la resolución emitida por dicho tribunal el pasado 8 de enero de 2019, según informaron ayer fuentes municipales

“Lo que supone este fallo es un paso más para desbloquear la gestión de Otxandategi, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana”, señala la alcaldesa de Berango, Anabel Landa.

Para la regidora berangotarra “lo importante de desarrollar este sector es el sistema viario que lleva adscrito, al incluir la ampliación y mejora de la calle Gorrondatxe y resolver la conexión directa entre esta zona con el corredor de Uribe Kosta”.

Las comunicaciones de esta zona alta, donde está el barrio de Kurtzes y que conecta con la zona costera de Azkorri, “mejorarían al facilitar una conexión directa con el corredor, tal y como se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el 2011”, indican las mismas fuentes.

Pleitos En este sentido, la resolución de este sector de Otxandategi lleva varios años pendiente en los tribunales, tal y como confirman desde el Consistorio. En concreto, a finales de 2014, dos propietarios de suelo dentro de esta unidad de ejecución presentaron sendos recursos contencioso-administrativos que llegaron ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Dichos recursos fueron presentados contra el mencionado Plan Especial (Unidad de Ejecución-UE-6 Otxandategi) y en ambos casos los jueces los desestimaron. En aquella ocasión, las sentencias fueron hechas públicas el 22 de septiembre de 2017 por el TSJPV.

Sobre esta línea, al presentar uno de ellos un recurso de casación contra la mencionada resolución, el caso se elevó a una instancia superior. Por eso, se ha conocido recientemente la decisión del Tribunal Supremo, al que el propietario recurrió mediante recurso de casación en noviembre de 2017.

No obstante, pese a que los tribunales no han admitido los argumentos defendidos por el demandante en ningún caso, aún queda pendiente la resolución de otro recurso de casación interpuesto ante el TSJPV por el mismo propietario, explican desde el Consistorio berangotarra.

De este modo, y en previsión de que dicha resolución pueda aún demorarse en el tiempo, la alcaldesa plantea “iniciar en breve trabajos de arreglo en la calzada de la calle Gorrondatxe”. - C. Zárate