Sestao revisará a fondo las rampas de La Iberia
Invierte 302.000 euros en su puesta a punto y en la mejora de toda la calle
Sestao - Con el fin de mejorar la fiabilidad, la seguridad e incluso la estética de las rampas de la calle La Iberia, el Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado una importante actuación que comenzará en febrero y que abordará también el entorno de esta infraestructura instalada en una de las calles con más solera del municipio fabril. La obra, adjudicada por 302.263 euros, cuenta con un plazo de ejecución aproximado de tres meses. Josu Bergara, alcalde de la localidad, recordó que La Iberia es una calle histórica de Sestao y la arteria principal que comunica Txabarri con la zona centro del municipio. “El objeto de esta actuación es modernizar su imagen y hacer un lavado de cara corrigiendo los defectos que se han ido produciendo en los últimos años fruto del desgaste de los elementos urbanos”. En este sentido apuntó que las dos rampas mecánicas superiores se instalaron en 2003 y las dos inferiores en el año 2005.
Inspección “El proyecto que vamos a llevar a cabo busca mejorar la fiabilidad del funcionamiento, minimizar las averías, mejorar la seguridad y mejorar la estética”, explicó la concejala de Obras y Mantenimiento de Vías Públicas, Leire Fernández. La edil señaló que una vez analizado el estado de las rampas por parte de los técnicos, se ejecutarán las siguientes medidas para mejorar la seguridad, la fiabilidad y la estética.
En cuanto a los factores de seguridad, el Ayuntamiento colocará botones de parada en la mitad del tramo de las rampas como dictan las actuales normas de seguridad de escaleras mecánicas y andenes móviles. Asimismo, se va a instalar iluminación de anden al objeto de mejorar la visibilidad de la parte móvil de la instalación en horario nocturno, lo que favorecerá la seguridad en el tránsito para el usuario. El proyecto contempla también la colocación de pegatinas de un color llamativo tanto al inicio como al final del recorrido de la rampa para una mejor visibilidad por parte de los usuarios. Finalmente se va a reforzar el actual sistema de fotocélulas del andén.
De cara a aumentar la fiabilidad se prevé la sustitución anticipada de aquellas piezas que si bien no han agotado su vida útil, presentan holguras y defectos que pueden incidir en el correcto funcionamiento. En este sentido, yendo de abajo hacia arriba por La Iberia desde Txabarri, en la rampa número 1 se cambiará la cadena de tracción de pasamanos, la cadena principal y los dos pasamanos. En la número 2 se sustituirá la cadena de tracción principal y del pasamanos y los dos pasamanos. En la rampa número 3 se reemplazarán los pasamanos y en la 4 se renovará la cadena principal de tracción, las poleas de tracción del pasamanos y las correas de fricción. Además se cambiarán piezas más pequeñas pero importantes para el funcionamiento de las rampas.
El proyecto municipal incluye la reforma y modernización de la propia calle, para lo que se procederá al reasfaltado de toda la calzada así como el parking adyacente que ocupa el solar del antiguo cine de la Iberia. En las aceras serán reparados los desperfectos que haya y en Camino Txikito se ejecutará un cierre perimetral en el acceso al metro que mejore la imagen de la zona.