BILBAO. El diputado general de Bizkaia ha visitado esta mañana el inicio de la obras de la fase 1b de la Supersur, que unirá el actual trazado con la autopista AP-68 en Arrigorriaga. "Hoy ponemos otra pieza más en el puzle de la movilidad del futuro en Bizkaia. Una movilidad que busca movernos mejor, más seguros y de una forma más sostenible. La semana pasada dimos un paso importante con el anuncio de la conexión entre Galdakao y el Metro. Y hoy damos otro paso más hacia esa nueva movilidad con esta segunda fase de la Supersur", ha asegurado el diputado general de Bizkaia en el enlace de Peñascal, donde han comenzado los trabajos.

Unai Rementeria ha explicado que esta nueva fase de la Supersur podrá estar operativa en 2023 y que será en ese año cuando arranquen los trabajos del túnel bajo la ría. Ambas actuaciones se han diseñado como un plan integral contra los atascos de la Bizkaia metropolitana. "Esta segunda fase de la Supersur va a dotar de todo su potencial a esta vía, una vía que cada vez tiene más usuarios. Cuando termine esta fase tendremos conectados la A-8 y el puerto con la AP-68. Y junto con el túnel bajo la ría tendremos operativa la gran variante de Bizkaia. Una variante que va a ordenar el tráfico en el territorio, va a reducir atascos y va a sacar tráfico de nuestros pueblos. Ese espacio deberán ir ocupándolo poco a poco la bicicleta y los peatones. Y el tren como eje principal. Ahí queremos llegar y para llegar obras como estas son absolutamente necesarias", ha detallado.

La construcción de la fase 1b de la Supersur se ha dividido en tres tramos y conlleva una inversión total de 178,9 millones de euros (IVA incluido). Las obras se han adjudicado en tres lotes a tres UTEs diferentes.

Tramo 9A Peñascal-Bolintxu

Este lunes 21 han comenzado los trabajos del tramo 9A entre Peñascal y Bolintxu. Comienza en el enlace de Peñascal, en el interior del falso túnel bajo el área de cobro de canon a los vehículos que abandonan la Supersur en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu. La práctica totalidad del tramo discurre en el interior de los túneles de Arnotegi.

En la zona de Bolintxu todos los trabajos estarán condicionados por la especial importancia medioambiental del entorno. De tal modo, el emboquille de salida en Bolintxu se ha resuelto con varias pantallas (frontal y laterales) de micropilotes anclados para minimizar el volumen a excavar. La excavación del emboquille del Bolintxu se realizará en dos fases por motivos ambientales.

El siguiente tramo de obra es el 9B entre Bolintxu y Vental Alta, que a su vez se divide en dos subtramos: Bolintxu-enlace de Venta Alta y el túnel de Seberetxe.