SI alguien defiende hoy que a los peques les aburre la danza es que no se acercó ayer al Teatro Arriaga. Niñas y niños, desde pequeñines hasta esos que están a punto de aterrizar en la indomable adolescencia, irrumpían en grupitos en el atrio del liceo bilbaino. Los había que correteaban, o que improvisaban pasos de danza, o que saltaban como gamos escalinatas arriba a hacerse una foto junto al abeto navideño del descansillo. Todo muy distinto a los estrenos habituales frecuentados por adultos de conversación sesuda.
Ayer, abuelos, tías y tíos conducían a sus mesnadas infantiles con esa paciencia amable que les distingue de los sufridos progenitores. Es Navidad. Olentzeros, Reyes Magos y Santa Clauses se multiplican. Ayer vimos a varios de ellos entrando por el acceso VIP del Arriaga: unos con el trabajo hecho; otros, preparando la jornada.
El estreno de PinoXXIo merecía el revuelo. El espectáculo de la compañía valenciana Ananda Dansa viene avalado por la consecución de nada menos que siete Premios Max, incluyendo el de mejor espectáculo para todos los públicos. La compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, realiza en PinoXXIo su particular lectura y puesta en escena del cuento de Collodi. El clásico cuento del ebanista Gepetto y su deseado hijo se convierte en un relato propio del siglo XXI sobre el escenario ante su joven boquiabierto auditorio. La bailarina Ana Luján encarna a Pinocho y Toni Aparisi, a Gepetto con Paloma Calderón, Rebeca Valls, Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet en el resto de los papeles.
Reconocimos al autor teatral y crítico David Barbero, además de al comunicador Jabier Calle junto a su hija. El ganador de un Goya Eneko Sagardoy, y su hermano gemelo se acercaron a la taquilla. Elena Velasco, Arely Veloz y Mónica Martínez no quisiseron perderse el estreno de PinoXXIo. María Teresa Miñambres y Jesús Gabella se presentaron en el Arriaga con sus nietos Aingeru, Alain, Mateo, Luca, Izan, Irene y Nicola Gabella.
Ikerne Villanueva asistió en compañía de Nerea e Itziar García y un grupo de simpáticos imparables: Ainara y Luka Ampudia y Diego, Irene y Mikel Amendola. Seguro que en el espectáculo lo pasaron cañón. Lo mismo se puede decir de Elena Noval y Elena Icaza, que llevaron a la danza a Ignacio y Leire Noval y Gael Icaza. Mientras, Lidia Coscorrotza acudió con Oier, Paul y Lidia de Arriba. Conchi Gómez y Águeda Toral fueron al estreno con un grupo de unos veinte amigos.
Además de las propias funciones de danza, que permanecen en cartel hasta mañana sábado inclusive, Ananda Dansa impartirá hoy y mañana sendos talleres sobre los secretos del espectáculo a las 11.30 horas en el mismo Arriaga, con entrada gratuita para los menores de 14 años que, eso sí, deberán ir acompañados por al menos un adulto. Enseñan cómo poner a Pinocho en danza.