bILBAO - Organizar las cenas y comidas navideñas conlleva días de preparación. Decidir el menú, que pintxos poner sobre la mesa o incluso decidir los entrantes de ese día tan especial que se disfruta en familia puede conllevar muchos quebraderos de cabeza para los más cocinillas del grupo de comensales. Por eso, hay muchos que prefieren evitar esos jaleos y deciden ir a celebrar Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o, incluso, el día de Reyes a mesa puesta. De hecho, muchos hoteles de Bilbao aseguran a DEIA que perciben un aumento de familias que se decantan por esta última opción. Desde el Hotel Silken Indautxu, ubicado en la calle Plaza del Bombero Etxaniz, afirman que el perfil de los clientes en estas fechas tan señaladas son, sin duda, familias. Por ello también han pensado en los más pequeños de la casa y proponen un menú para menores de 10 años por 35 euros para celebrar la Navidad, el Año Nuevo y el día de Reyes. Asimismo, el menú del día 25 para los adultos cuesta 69 euros, el del 1 de enero es de 65 euros y el 6 de enero podrán comer en el restaurante Silken Indautxu por 45 euros. Pero eso no es todo.

El último día del año hay que celebrarlo por todo lo alto y, por eso, desde este establecimiento se guardan un as en la manga. “En la cena de cotillón hay más variedad de público”, explican desde el Silken Indautxu. Y es que, según detallan, tienen dos tipos de oferta: una para aquellos que únicamente quieren cenar y otra para aquellos que quieran cenar y alojarse también en el hotel, para los que tienen una oferta especial. “Estos últimos años cada vez son más los visitantes de fuera de Euskal Herria”, informan desde este hotel.

El hotel Hesperia Zubialde ofrece su salón privado para celebrar la Nochebuena y la Nochevieja en familia. “Desde hace tres años ofrecemos una gala con cotillón hasta que el cuerpo aguante en nuestra terraza La Carpa”, informan desde el hotel, quienes además aseguran que “siempre hemos tenido demanda” tanto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y también en el día de Reyes. De hecho, aseguran que cada vez es más habitual que la gente salga a tomar copas después de la cena de Nochebuena. “Lo que sí es cierto es que aumenta la practicidad. Porque en el caso de ser una familia grande la que se junta, el espacio de la vivienda puede que sea reducido y siempre le toca a alguien sacrificarse. Sin embargo, si sales a mesa puesta podrás participar y disfrutar de tu familia”, opinan desde Hesperia Zubialde.

De hecho, para cada día festivo tienen una oferta diferente incluidos los menores de 12 años. Para el día de Nochebuena ofertan un menú de 100 euros y los más peques podrán cenar por 45 euros. Al día siguiente, los precios de los menús descienden a 70 y 36 euros respectivamente. El día de Nochevieja, quizá uno de los días más importantes del año, los que acudan al Hesperia Zubialde degustarán un menú de 210 euros y los más peques de la familia lo harán por 65 euros. El primer día del año ofertan un menú de 70 euros para lo adultos y otro de 26 para los menores de 12 años. Y, el día de Reyes, uno de 42 y otro de 26 respectivamente. “Favorecidos por la ubicación y las vistas en la carpa climatizada tenemos un espacio único en Bilbao para comenzar el año”, aseguran desde este alojamiento.

Por su parte, el Hotel Ercilla, ofrece una cena de gala de Nochevieja por 220 euros, en la que se incluye una recena y barra libre para sus comensales. En cambio, el menú infantil para este día es de 60 euros. Además, la noche de Olentzero ofrecen un menú por 130 euros y al día siguiente, en Navidad, uno por 80 euros.