Cientos de personas acuden a la 'quedada runner' de Bilbao en homenaje a Laura Luelmo
La periodista Begoña Beristain ha reivindicado que las mujeres puedan "correr sin miedo"
BILBAO. Esta tarde tarde arrancaba a las 19.00 horas una "quedada runner" en Bilbao en recuerdo de Laura Luelmo, organizada por la periodista Begoña Beristain. La ciudad ha acudido a la llamada en la explanada del Guggenheim, donde multitud de mujeres y hombres de todas las edades se han reunido para homenajear a la joven profesora zamorana asesinada en Huelva.
Durante el acto, Begoña Beristain ha aprovechado para decir unas palabras y reivindicar que las mujeres puedan salir a "correr sin miedo", ya que Laura Luelmo había salido a correr cuando fue brutalmente asesinada. "A Laura le gustaba correr y sentirse libre. Queremos correr sin miedo y no correr por miedo. Que no podamos disfrutar de nuestro deporte libres y seguras significa que nos están quitando la calle y eso es lo que no podemos permitir. Si la hemos ganado, la hemos ganado para siempre", ha subrayado Beristain.
La periodista ha agradecido a todos su asistencia a un acto al que "las mujeres hemos venido a reivindicar y los hombres a apoyar nuestra reivindicación". "Cuantos más hombres haya aquí más corto será el camino que nos separa de la igualdad", ha señalado.
La marcha ha consistido en realizar un recorrido de ida y vuelta desde la explanada del Museo Guggenheim hasta el Museo Marítimo, que no todo el mundo ha realizado corriendo. A la cabeza han ido los 'runners' y tras ellos el resto de asistentes andando.