El Olentzero ‘superstar’ de Sodupe
Vendidas casi todas las 1.100 entradas para el espectáculo que representa el sábado el grupo de danzas Gazte Berri
Cuando abrieron las puertas de la kultur etxea, una cola aguardaba turno para hacerse con las 1.100 entradas para las dos sesiones del espectáculo de baile y teatro que acogerá el sábado el frontón de Sodupe a las 18.00 y a las 20.00 horas. Hace años que se programan dos sesiones de la representación sobre las vicisitudes de Olentzero y Mari Domingi a cargo del grupo de danzas Gazte Berri por las limitaciones de aforo y ante la expectación que suscita una de las actividades centrales de las navidades en el municipio de Güeñes. De cara a esta edición, en la que se renuevan la escenografía y el guión, no iba a ser una excepción, como comprobaron los vecinos que se acercaron a reservar sus tiques. “En la primera media hora hemos vendido más de la mitad de las localidades”, explicaron Raquel Tristán y Txaber Ruiz, dos de los componentes de la asociación que tiene 53 años de vida.
Se resisten a dar excesivos detalles sobre la trama que cantarán y bailarán sobre el escenario “más de sesenta dantzaris y otros tantos niños”. Solo que “tendrán más protagonismo las criaturas mitológicas” que aparecerán sobre el escenario. Las hermanas Miren y Arantza Sanz Fika han dado forma a las historias que bailarán en “diez coreografías”. Llevan tres meses ensayando y ahora ultiman la nueva decoración y el vestuario. “Con el maquillaje y la caracterización nos ayuda una vecina del pueblo que regenta un centro de estética”, agradecen.
Tanto Raquel como Txaber han crecido tomando parte activa en la representación del Olentzero. Ella asistió por primera vez al poco tiempo de mudarse a Sodupe y le gustó tanto que se apunó al grupo de danzas Gazte Berri. Los padres de él le contagiaron el gusanillo del baile. Al principio el espectáculo acerca del carbonero más querido por los niños “era la típica kalejira que terminaba en el frontón”. Cada vez se sumaban más vecinos, así que se optó por regular la entrada para no exceder el límite de capacidad del equipamiento deportivo. Así fue como empezaron a planificarse dos pases “intentando que nadie se quedara sin verlo”. Quienes no hayan adquirido sus entradas, por dos euros cada una, podrán hacerlo el mismo sábado, siempre y cuando todavía queden.