Síguenos en redes sociales:

Xaibor Zubiaga: “Es una ‘delicatessen’ del País Vasco y tengo pensado comerlo poquito a poco”

Xaibor Zubiaga se hizo con el mejor queso, de la quesería Azkarra de Galarreta, por 5.607 euros en la tradicional puja del Último Lunes

Xaibor Zubiaga: “Es una ‘delicatessen’ del País Vasco y tengo pensado comerlo poquito a poco”

Gernika - Por la cantidad nada despreciable de 6.384 euros, Xaibor Zubiaga consiguió adjudicarse los dos mejores quesos en la puja celebrada en el Último Lunes de Gernika. No es la primera vez que tiene entre sus manos el mejor queso y pretende degustarlo “poco a poco”, con el fin de ayudar a la Residencia Calzada de la localidad.

No es un novato en las pujas.

-Pujo todos los años en el Último Lunes.

¿Algún año se había hecho con el primer queso?

-Sí. El primer queso también lo conseguí hace dos años por 5.000 euros y este año por 5.607 euros. Y el segundo queso lo consigo todos los años. Algún año me ha costado 4.100 euros; el año pasado, 2.100; hace un par de años, 100 euros, y hace tres, 700 euros.

¿Ha sido sencilla la puja?

-Facilísima. Sabía de antemano que los monstruos de las pujas estaban fuera. Para mí ha sido genial y barato porque el año pasado el primer queso se pujó por 6.500 euros, una cifra mucho más alta.

Aún no ha probado el queso pero, ¿qué expectativas tiene?

-Esto es un delicatessen del País Vasco que se consigue de denominación Idiazabal y lo que tengo pensado es ir comiéndolo poquito a poco, muy poquito a poco, porque se suele atragantar. Cada pieza son 200 o 300 euros y hay que ir suave, en una semana ya lo habremos comido.

¿Qué supone tener entre sus manos este queso?

-Lo primero ayudar a la Residencia Calzada, de Gernika, porque siempre viene bien una ayuda extra. Les conozco y veo que hacen una buena labor social, y soy pro estas labores. Siempre que el tiempo me lo permita y la gente me pida ahí estaré. Y luego esta puja no deja de ser una estrategia de marketing.

¿A qué se dedica?

-Xaibor Discofesta. Hacemos discotecas móviles tanto para niños como para mayores. Voy con un camión de escenario, actúo dos horas con los críos haciendo bailes de zumba, euskal dantza o payasos. Luego desmonto el camión para ir a otro sitio. La puja del Último Lunes es una gran oportunidad para darse a conocer un poco más.