Gernika-Lumo - Fue puesto en marcha para que ningún suceso empañe el Último Lunes de Octubre. Y a la vista del positivo rendimiento, Gernika-Lumo sigue al milímetro los patrones del plan de seguridad establecido para la feria, a la que el pasado año acudieron 80.000 persona. La Policía Municipal, junto a la Ertzaintza, Bomberos y Cruz Roja activarán un dispositivo específico para blindar el centro urbano ante posibles masificaciones e incidentes. La lluvia y el frío amenazan con rebajar la cifra de asistentes mañana, lo que en principio repercutirá en una más fluida movilidad.

La Policía Municipal gernikarra se apostará en las entradas del recinto, que tiene su epicentro en el Mercurio pero se expande por las calles Artekale, San Juan, Pasealeku, Industria, Santa Ana, Juan Calzada, Domingo Alegría y Picasso. Patrullarán entre los expositores. Toda la plantilla, compuesta por 17 agentes, será activada. Por su parte, efectivos de la Ertzaintza velarán principalmente por la seguridad en las zonas exteriores. Y la Cruz Roja situará diferentes ambulancias en los puntos clave del recorrido ferial, que ayer mismo comenzó a ser vallado para poder ubicar los 333 expositores del Último Lunes. “El esquema es igual al del pasado año y el objetivo es evitar incidentes y, si los hubiera, actuar coordinadamente y lo más rápido posible”, aseguraron desde el Ayuntamiento. Las principales incidencias suelen ser los hurtos de carteras, por lo que advierten de la necesidad de estar prevenidos durante las aglomeraciones que sobre todo se suelen dar en el eje que forman las calles Artekale y Juan Calzada.

Los servicios de transporte público serán reforzados para facilitar a llegada de miles de visitantes a la feria. Es el caso de Euskotren. Las circulaciones que enlazan la bilbaina estación de Atxuri con Gernika-Lumo y Bermeo “tendrán una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte de la jornada”. Asimismo, y por la mañana, “cuando se prevé una mayor afluencia de gente, la frecuencia entre Atxuri y Gernika se incrementará con trenes cada 15 minutos”, según informaron. En sentido opuesto, los convoyes que parten desde Bermeo hacia la localidad foral “tendrán una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte de la jornada”. Por último, advirtieron de que “los trenes no pararán en el apeadero de Institutoa y a partir de las 9.00 horas el apeadero de Lurgorri quedará también fuera de servicio”. Bizkaibus también podría reforzar sus servicios en las líneas que conectan la villa con Mungia o Lekeitio.

Si se opta por el vehículo privado -modalidad que el Ayuntamiento desaconseja-, y a la vista de que el centro estará cerrado al paso de vehículos, los exteriores de Gernika-Lumo son los puntos idóneos para aparcar los automóviles. Zonas como el área zona industrial, Astra, Mestikabaso, Errenteria, Idiga, el área de Santa Ana, Zearreta o Bekoibarra están dispuestos para absorber a miles de automóviles.