Un matadero ilegal en Lezama atraía a buitres cerca del aeropuerto
Desmantelado el miércoles por la Ertzaintza, podría ser una de las posibles causas de los incidentes aéreos
Bilbao - La Ertzaintza intervino el pasado jueves en Lezama un matadero ilegal de ganado ovino, cuyos restos eran abandonados en un terreno abierto que han supuesto la presencia de buitres en las cercanías del aeropuerto, ubicado a pocos kilómetros de Lezama.
Fuentes del entorno aeroportuario no quisieron ayer concretar si existe una relación de causa-efecto entre la detección de esta explotación ganadera clandestina y los dos incidentes aéreos que se han producido desde mayo cuando sendos buitres chocaron con dos aviones que operaban cerca de la terminal aérea de Loiu.
Para determinar la causa de esta mayor presencia de aves carroñeras en los cielos del valle del Txorierri, sus consecuencias y su erradicación hay prevista una reunión en Madrid el próximo día 18 de octubre entre las autoridades locales vascas, el ministerio de Fomento y Aena. El vuelo en los alrededores de Lezama era habitual, según indicaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno que ha abierto diligencias en calidad de investigado al arrendatario de la explotación ganadera por un delito contra la salud pública y otro de maltrato animal.
La investigación de la Ertzaintza comenzó a finales de agosto, tras recibir una comunicación de la Diputación de Bizkaia, alertando de restos animales fuera de control en una granja de Lezama.
La Policía vasca descubrió que dentro de la explotación ganadera autorizada se realizaban actividades de matadero clandestino. Al parecer, allí se sacrificaban ovejas y corderos, sin permiso ni control sanitario, cuya carne era vendida a particulares. Después, los restos eran esparcidos en una finca cercana, lo que atraía la presencia de buitres para hacerse con la carroña.
La investigación culminó el pasado miércoles con una inspección policial de las instalaciones. Personal técnico foral también estuvo presente, realizando las comprobaciones de carácter administrativo. El examen in situ permitió confirmar las sospechas de la actividad ilegal. En el terreno abierto localizaron restos de cerca 30 cabezas de ganado ovino y se detectó la presencia de ocho buitres volando por encima.
El jueves se inició, de forma urgente, la retirada de los restos animales, y la Ertzaintza remitirá al juzgado de la demarcación un atestado con el resultado de la investigación y la imputación del arrendatario del terreno por los delitos contra la salud pública y maltrato animal. La Diputación Foral de Bizkaia abrió, por su parte, un expediente sancionador. - A. G. A.
Más en Bizkaia
-
El champán se descorcha en Bilbao con el segundo, tercer y quinto premio de la Lotería de Navidad
-
Miren, 89 años y agraciada de Igorre: “Cogí una papeleta porque era poco dinero y me han tocado 10.000 euros”
-
La kalejira de Olentzero y Mari Domingi provocará varios cortes de tráfico en Bilbao
-
Juantxu Martínez, dueño de la administración de lotería de Igorre: "Mi mujer me dice que soy un tío con suerte"