Santurtzi censura la gestión de Mikel Torres en Ranzari
Una auditoría revela deficiencias que ponen en peligro la continuidad del taller
Santurtzi - El taller Ranzari, un servicio mancomunado entre los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete, se encuentra en una delicada situación que puede desencadenar en la desaparición del mismo de no aplicarse medidas de inmediato. Ese fue el diagnóstico que realizó una auditoría externa que pone en evidencia la necesidad de que Ranzari cuente con un secretario de intervención que de fe de las reuniones y decisiones que se tomen en las Juntas Rectoras del taller. Esa figura, en los últimos tres años y medio -el tiempo que lleva Mikel Torres, alcalde de Portugalete, presidiendo la Mancomunidad- tan solo ha estado presente una vez, en 2016, cuando se conformó la Junta Rectora. Desde entonces, no ha habido ninguna reunión de carácter oficial, tan solo encuentros de carácter informal e informativo.
Ante este escenario y la delicada situación en la que se encuentra este taller que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad desde hace más de 30 años, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer una moción censurando la “no gestión” de Torres al frente de Ranzari e instando al primer edil jarrillero “a asumir su responsabilidad y poner orden y legalidad en el funcionamiento de la mancomunidad con carácter de urgencia, no demorando más de forma continuada las decisiones”. La moción contó con el apoyo del PNV, EH Bildu, PP y Sí Se Puede Santurtzi, mientras que el PSE y el concejal no adscrito, Jonatan Sánchez, votaron en contra. Con el cambio de la Ley de Contratos por la que se rigen las entidades mancomunadas, las instituciones que conforman Ranzari -Ayuntamiento de Santurtzi y de Portugalete- han de ser los clientes de Ranzari en el 80% del montante económico de su facturación. A día de hoy, Santurtzi encarga trabajos a Ranzari por más 1,4 millones al año, mientras que la facturación jarrillera no llega a los 300.000 euros anuales. “Le exigimos responsabilidad al señor Torres. El Ayuntamiento de Santurtzi ha mostrado hoy su hartazgo y le pedimos que tome medidas de forma urgente. Le tendemos la mano, le ofrecemos nuestra colaboración para buscar soluciones y que Ranzari cumpla con la legalidad. Santurtzi apuesta por este taller y por la labor social que realiza”, explicó Joseba Ramos, portavoz del grupo municipal del PNV de Santurtzi.
En su intervención EH Bildu Santurtzi fue más allá y pidió que “si Torres no se ve capaz de gestionar Ranzari, que de un paso a un lado porque hay que actuar ya. Llevamos tres años y medio en los que la presidencia no concreta nada. No se pueden tomar decisiones porque solo tenemos reuniones informativas e informales”, apuntó Imanol Urtiaga, edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Santurtzi.
Hoy, reunión Informativa Por su parte, hoy tendrá lugar una nueva reunión informativa en la que se tratará el futuro de Ranzari. “Antes de tomar decisiones en torno al futuro de Ranzari, necesitábamos un informe. En la reunión de hoy, la auditoría nos explicará el informe y se buscarán alternativas para el futuro del taller. Habrá que analizar todas las opciones y tomar una decisión. Todos queremos que Ranzari siga adelante y entre los dos ayuntamientos decidiremos”, explicó Mikel Torres, presidente de Ranzari. Será en un encuentro informativo, donde se tracen las líneas maestras del futuro del taller, ya, con la hoja de ruta clara, el primer paso deberá ser solicitar a la Diputación un secretario de intervención que de oficialidad y validez a las juntas y haga cumplir con la legalidad en Ranzari.
Más en Bizkaia
-
El champán se descorcha en Bilbao con el segundo, tercer y quinto premio de la Lotería de Navidad
-
Miren, 89 años y agraciada de Igorre: “Cogí una papeleta porque era poco dinero y me han tocado 10.000 euros”
-
La kalejira de Olentzero y Mari Domingi provocará varios cortes de tráfico en Bilbao
-
Juantxu Martínez, dueño de la administración de lotería de Igorre: "Mi mujer me dice que soy un tío con suerte"