Síguenos en redes sociales:

El buen tiempo se alía con la renovada feria agrícola de Muskiz

Iñaki Aretxabaleta, de la bodega Magalarte de Lezama, logró alzarse con el primer premio del Concurso de Bizkaiko txakolina

El buen tiempo se alía con la renovada feria agrícola de MuskizE.Z.

Muskiz - Miles de personas se dieron cita ayer en la XXXVI edición de la Feria agrícola de Muskiz bajo un cálido sol que iluminó la jornada invitando al paseo para conocer la amplia oferta que se congregó en los diferentes escenarios diseminados por las campas de San Juan.

No en vano en esta ocasión los asistentes a la feria pudieron disfrutar de una exhibición de bolos a Katxete, en un improvisado carrejo limitado por fardos de paja situado muy cerca de donde originalmente se encontraba uno de los dos lugares de juego con los que contó el municipio. Junto al carrejo, que dinamizaron bolaris de varios carrejos del valle de Somorrostro, se situó otra de las actividades novedosas de esta edición que tenía como objetivo la sensibilización ciudadana cerca de la problemática del abandono de los perros y de las posibilidades de adopción de estos animales. “Nosotros recomendamos la adopción antes que la adquisición”, señalaba Rubén Berroeta, miembro de la empresa Zaunk encargada de la recogida y atención de perros perdidos o abandonados en varios ayuntamientos, como es el caso de Muskiz. “Una vez que llegan a nosotros y tras intentar localizar al dueño, porque la mayoría de los animales nos llegan sin el chip obligatorio, los ponemos en adopción con todas las garantías sanitarias y legales”, reseñaba Berroeta, que cifró en 80 el número de mascotas que tienen ahora mismo atendidas en sus instalaciones de Iurreta, diez de ellas procedentes de Muskiz. Para los trabajadores de Zaunk en Muskiz la feria les fue bien ya que a la intensa labor de sensibilización lograron que un ejemplar de los expuestos ayer en San Juan pueda encontrar un nuevo hogar. “En feria no es muy aconsejable el intentar adoptar en caliente. Es una decisión importante que hay que madurar. De hecho hemos quedado este lunes con una persona que se ha interesado por una perra mastín”, precisó el portavoz de Zaunk.

Agrícola Novedades aparte, como el puesto abierto este año en Muskiz por la empresa de servicios agrarios Etxebarria, la cita muskiztarra es ante todo una mercado de los productos de la tierra que en conjunto son un dechado de la importante labor del sector primario vizcaino. Entre ellos no faltó una amplia representación de quesos, verduras, flores, pan y pasteles, mermeladas, conservas patés, sidra ... y así hasta completar un total de 80 puestos. Junto a ellos, una enorme carpa en la zona arbolada de San Juan, hubo exposición de ganado con unas 40 ejemplares de vacuno así como ovejas, cabras, burros y caballos.

Estos últimos participaron en el tradicional concurso equino que juzgó el afamado criador Jesús Olmos quien destacó “que año tras año la mejoría en el nivel general es muy grande por lo que cada vez me resulta más difícil discernir el premio. Ello es fruto del buen trabajo que están hacendó los criadores”, subrayó este experto que este año otorgó dos premios especiales por belleza y aptitud. “Cuando se sale al escenario es importante hacerlo con una aptitud que resalte la conjunción entre jinete o amazona y su caballo”, resaltó Olmos.

Y si el concurso de ganado equino tuvo a una gran profesional del caballo, que decir del concurso de txakoli que cada año distingue al mejor txakoli de la denominación Bizkaiko txakolina. En esta edición el jurado estaba encabezado por Jon Andoni Rementeria, actual campeón de Euskadi y de España de Sumillers. Rementeria se deshacía en elogios por los 33 caldos presentados en esta edición. “Ya estuve hace unos años y me gustó el formato y el ambiente que se vive aquí y este año me animado a volver”, comentaba este joven sumiller que representará a España en la cita internacional que se celebrará en Amberes en 2020. Antes, no obstante, irá a finales de este año, invitado por el gobierno central, a Bombay y Nueva Delhi (India) para participar en una promoción de vino español “entre los que habrá vinos euskaldunes como los que hemos visto aquí en Muskiz. Vinos con elegancia, equilibrados agradables y que la gente que lo prueba dice: ¡qué rico está!”. En esta edición el premio Bizkaiko txakolina fue para Iñaki Aretxabaleta de la bodega Magalarte de Lezama mientras que Andoni Ojanguren, de la bodega Erdikoetxe de Galdakao hizo doblete en beltza y gorri.