"La leyenda de Ernesto Valverde con el Athletic se agiganta". Así comienza el comunicado emitido hoy por el club bilbaino en el que se ha oficializado la renovación del técnico de Viandar de la Vera, que ha decidido prolongar su estancia en el banquillo para cumplir su décima temporada al frente del vestuario, una muy especial además dado que los leones disputarán la Champions League. Valverde dará así continuidad al trabajo realizado en una más que destacada campaña en la que ha logrado alojar al equipo en la cuarta posición de LaLiga y ha alcanzado las semifinales de la Europa League.

Con este anuncio se termina una incertidumbre que el entrenador ha ido alimentando a lo largo de las últimas ruedas de prensa, en las que al ser cuestionado sobre su futuro optó por no arrojar luz sobre la situación. Desde el club, mientras, siempre se ha reafirmado que Valverde "es el mejor entrenador que puede tener el Athletic". Así las cosas, quedaba pendiente de conocerse la intención de Valverde, que finalmente se mantendrá en el cargo.

Así las cosas, quedaba pendiente de conocerse la intención de Valverde, que finalmente se mantendrá en el cargo tras tener el devenir en sus manos, como ocurrió hace un año, cuando también en el mes de mayo se decantó por prorrogar su estancia. Será, por lo tanto, su etapa más duradera junto a la que protagonizó entre 2013 y 2017, la segunda después de la vivida inicialmente entre 2003 y 2005, cuando cogió las riendas del vestuario dando el salto desde el Bilbao Athletic.

"El acuerdo por un año, hasta el 30 de junio de 2026, se ha firmado hoy en San Mamés con el presidente, Jon Uriarte, y bajo la presencia del director general de Fútbol, Mikel González", ha informado la entidad de Ibaigane.

Tal y como recordaron desde el club bilbaino, Txingurri es el “número 1 en partidos en la historia del Athletic Club” y además apunta a alcanzar los 500 encuentros dirigidos, “que cumpliría exactamente con los 451 actuales, el de este domingo ante el Barcelona y los 48 que ya se ha garantizado disputar el equipo en su próximo ejercicio por su enorme temporada”. Muy lejos quedarán los 289 encuentros oficiales que permaneció en el banquillo Javier Clemente, el segundo entrenador con más compromisos.

Primeras declaraciones de Ernesto Valverde tras anunciar la renovación con el Athletic

Primeras declaraciones de Ernesto Valverde tras anunciar la renovación con el Athletic Athletic Club

"Es un reto importante", asegura Valverde

De este modo, Valverde permanecerá como técnico del club rojiblanco a lo largo de todo el mandato de Jon Uriarte, algo que le hace sentirse satisfecho y motivado de cara a la próxima temporada. "Es un reto importante. Yo siento una responsabilidad aquí, con lo que es el equipo, con la gente que trabaja. Todos juntos cuando empujamos somos un equipo fuerte, vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Hay que seguir compitiendo, que es lo que el Athletic hace siempre bien", ha manifestado el preparador de 61 años. 

En este sentido, proseguirá el trabajo ejecutado tras conducir el equipo hasta la Champions League, adonde ya logró guiarle en la última ocasión en la que el Athletic compitió en la máxima competición continental, lo que sucedió en la 2013-14. "La Champions es una ilusión inmensa, es una competición durísima y espero que la disfrutemos todos. Es otro nivel al que hay que plantarle cara", ha ahondado. 

Mikel González, por su parte, ha destacado que "es un orgullo hacer todo el camino de la mano de Valverde, un técnico que no sólo hace historia con los resultados, sino que nos ayuda a crecer como Club. Se merece todo el reconocimiento de San Mamés, es una auténtica leyenda". "Sus números son espectaculares. Somos el equipo menos goleado de LaLiga, con menos derrotas. Ha sabido dar espacio a toda la plantilla en una temporada con 54 partidos sin perder rendimiento. Siempre sabe dar con la tecla en cada momento", ha expuesto el director general de Fútbol del Athletic, que ahora deberá trabajar en la confección de la plantilla que retornará a la Champions de la mano de un Valverde que agiganta la leyenda.