EL carné de Marina González sostiene que tiene 13 años, pero sus palabras, su manera de expresar, su don para emocionar parecen hablar de una persona con más trayectoria vital, con más experiencia a sus espaldas y en esas manos escritoras... Pero claro, el talento se tiene desde siempre y florece cuando le da la gana. Marina es la ganadora de la categoría infantil del concurso Ramiro Pinilla, que ha impulsado por primera vez el Ayuntamiento de Getxo -en colaboración con el colectivo Pinillesca-. Su narración sobre el Alzheimer plasmada en forma de diario es, simplemente, sensacional.
Y eso que Marina solo tuvo un par de horas para crearla, al igual que los once estudiantes de centros escolares de la localidad -IES Caro Baroja, IES Artaza-Romo, Colegio Santísima Trinidad y Colegio Madre del Divino Pastor- que alcanzaron la final. “Fueron las dos horas más raras de mi vida porque por mi cabeza corrían miles de ideas y quería ponerlas todas”, confesó. El relato tenía que partir con la frase “y entonces, alguien vino a poner las cosas en su sitio”, que aparece en el libro de Pinilla Andanzas de Txiki Baskardo, y con esas palabras, surgió la magia de Marina, en las aulas del IES Caro Baroja.
Brillantes son también las obras vencedoras en la modalidad absoluta. Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965) triunfó en el apartado de castellano con Llamadme ?ula, una novela que recrea el encarcelamiento del poeta y dramaturgo checo Václav Havel y que, según el jurado del concurso, “es una interesante reflexión sobre el compromiso con las libertades, la coherencia personal y la integridad moral, todo ello con un estilo muy cuidado y pulido”. A lo largo de su periplo literario, Fernando ha obtenido varios galardones, como el Premio Torrente Ballester y el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez. “Havel defendió siempre la ética y la dignidad humana”, destacó el escritor sobre el que fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.
También en euskera Por su parte, Nerea Balda (Irurtzun, 1975) se alzó con el premio para obras en euskera por Atzerrian, abroad, á l’etranger, all’estero, que aborda el sentimiento de destierro a partir de las reflexiones de una mujer que vive en el extranjero. En opinión del jurado, el texto “liga ese sentimiento y sus emociones a la etapa juvenil; sin embargo, más allá de la nostalgia, mediante un ágil estilo literario, plasma el vacío que provoca estar lejos de casa”. Nerea es licenciada en Filología Vasca y profesora de euskera en el IES Altsasu. Tanto ella como Fernando recibirán 6.000 euros, como triunfadores de este certamen que ha contado con 123 novelas, de las cuales 23 correspondían a participantes getxotarras y el resto, a aspirantes de prácticamente toda la geografía estatal. Un buen balance para la primera edición de esta iniciativa que rinde honores a un ilustre escritor y a la literatura. “Cuando el concejal de Cultura y yo mismo fuimos a casa de Ramiro Pinilla a entregarle un premio, él nos trasladó la siguiente reflexión: Te pueden quitar las manos, las piernas o la casa, pero hay una cosa que nunca te podrán sustraer: la vocación”, desveló el alcalde de Getxo, Imanol Landa, en la entrega de estos premios.