Zamudio - Cada vez queda menos para la llegada a Zamudio de unas fiestas marcadas en rojo en el calendario de los zamudioztarras. No en vano, la celebración de las fiestas de Pascua es toda una tradición en la localidad y será entre los días 18 y 21 cuando se encienda la espita festiva del municipio del Txorierri.

Así, el mismo viernes 18, arrancará el programa festivo a las 18.00 horas con el txupinazo. El testigo lo recogerán Bertoko y txistularis de Zamudio que realizarán un pasacalles. El recorrido musical finalizará en Kultura Etxea, donde se podrá disfrutar de una degustación exquisita de perretxikos a las 19.00 horas. La jornada festiva se completará con una romería para jóvenes y los conciertos de las bandas Picadura y Oxabi, a partir de las 23.00 horas.

El siguiente día, el sábado, la actividad llegará pronto y con aroma a puchero, ya que se celebrará el tradicional concurso de sukalki en el parque de Bidekoetxe. El evento comenzará a las 11.00 horas y habrá también un concurso de tortilla y numerosos juegos para niños. El programa festivo continuará ya por la tarde, con la actuación de Hiru Bat Dantza Taldea, a partir de las 18.00 horas en la kultur etxea. Posteriormente, a las 20.00 horas, una txaranga amenizará las calles del pueblo, mientras la iglesia de San Martín acogerá los Conciertos de Primavera con las corales Elai Alai Orfeoia (Portugalete), Iruarrizaga Abesbatza (Igorre), Salus (Iruñea) y Zamudioko Kamara Korala. La jornada finalizará en Sabino Arana con la actuación de la rapera La Basu, Esne Beltza y Akerbeltz.

El domingo el frontón acogerá a partir de las 10.30 horas una competición de pelota mano infantil. Y a las 11.00 se celebrará una misa mayor en la iglesia de San Martín, mientras que a las 12.00 horas los niños y niñas podrán disfrutar de un parque infantil en Kultura Etxea. Ya a las 18.00 horas llegará el humor con los monologuistas Txabi Franquesa y Demode Quartet.

Las fiestas de Pascua concluirán el lunes 21 con una misa mayor, que será seguida de un lunch en el pórtico de la iglesia de San Martín. Por la tarde, Adintsuen Etxea acogerá un Campeonato de mus y brisca. - Patxi Arostegi