H&M cierra su tienda de Moyúa en mayo
La multinacional sueca del textil comunicó ayer la decisión tanto a los responsables de tienda como al comité de empresa
Bilbao - El buque insignia que H&M tiene en la céntrica plaza Moyúa de Bilbao cerrará la persiana definitivamente el próximo mes de mayo. La firma informó ayer de la decisión a los responsables de tienda y al comité de empresa compuesto por cinco miembros de ELA, dos de CC.OO. y un delegado de LAB. Los motivos por los que los responsables de la firma han decidido cerrar su tienda más antigua de Bizkaia es porque no han llegado “a un acuerdo con el propietario del local en el precio del alquiler”.
La tienda da empleo a unas sesenta personas, la mayoría mujeres a las que, según informaron ayer a DEIA, la empresa tiene previsto recolocar en otras tiendas. “No nos han dicho que va a ser fuera de Bizkaia”, puntualizó una de las empleadas de la tienda de Moyúa. Sin embargo, desde el sindicato ELA, la delegada del sector del comercio, Marije Fernández, asegura que no todas las recolocaciones serán en Bizkaia, sino también en otras provincias como Burgos o Cantabria. En su opinión, muchas de las trabajadoras están empleadas a tiempo parcial y en condiciones que hacen inviable el aceptar empleos fuera de Bizkaia. “Vamos a pelear para recolocar a los empleados en tiendas de Bizkaia. Hemos planteado a la empresa la apertura de una tienda en Bilbao”, explicó la delegada de comercio de ELA. La empresa ha llamado a una reunión a los sindicatos el próximo viernes día 13 para concretar los detalles del cierre y negociar la reubicación de los empleados. “Habrá personas que igual prefieran irse”, destacaron algunos trabajadores. Sin embargo, los sindicatos anuncian que su objetivo es garantizar que los puestos de trabajo de las cerca de 60 personas se conserven. Con el cierre de la tienda que H&M tiene en Moyúa desde hace 14 años la firma del textil sueca pierde un punto de negocio importante, no solo en ventas -es la que más factura de toda la zona norte- sino también en lo que a imagen de marca se refiere. - L. Fernández /S. Atutxa